‘Otros países pagan 40% menos’, afirma presidente de Avianca

Fabio Villegas, presidente de la aerolínea, pregunta por qué no comparan salarios con América Central o Ecuador. Dice que accionistas no están sacando las ganancias.

Fabio Villegas / Presidente de Avianca

Archivo Portafolio.co

Fabio Villegas / Presidente de Avianca

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septiembre 17 de 2013 - 04:16 a.m.
2013-09-17

Al mediodía de hoy, los pilotos de Avianca, que llevan 5 jornadas de operación reglamento, se encuentran de nuevo con los directivos de la empresa para buscar un acuerdo laboral. El presidente de la compañía, Fabio Villegas, explica la posición frente a los reclamos de los aviadores.

¿Qué tanto interrumpe la operación reglamento ocho años de ambiente positivo?

En 2005 superamos la crisis. Entonces había pilotos sin posibilidad de ascenso y veían peligrar su puesto.

A hoy, el número de pilotos subió de 400 a 900, renovamos la flota, hubo ascensos profesionales con mejoras sustanciales en ingresos.

Por ejemplo, un copiloto de Fokker 50, con siete años en la empresa, desde 2008 hasta hoy ha tenido un aumento del 42 por ciento en su salario, y si hubo un sector que se benefició de los progresos en esta compañía fue el de los pilotos.

En promedio, han tenido un ascenso cada 1,4 años. Fue la reforma tributaria la que cambió todo. Comenzaron a pagar impuestos, lo que supuso un impacto importante en sus ingresos.

¿A cambio de qué concedería un aumento de salario?

Están solicitando un aumento sin ningún tipo de productividad, y eso es imposible. Ceder, sin buscar aumentos en productividad, es caer en una inmensa espiral de costos. Con respecto a la productividad, tendrían que aumentar horas de vuelo.

Ahora vuelan en promedio 75 horas al mes, y la regulación permite hasta 90 horas.

Otro tema importante es el ahorro de combustible, y esto no quiere decir hacer peligrar la seguridad. Adelantar estas políticas puede generar ingresos que incrementen su salario.

Los pilotos afirman que sus colegas regionales cobran 40 por ciento más.

Uno no puede comparar su salario con los del resto de países. Avianca opera en Colombia y hay que compararse con este mercado.

Todas las compañías de este país tienen un dato negativo desde el punto de vista de salarios de Avianca.

¿Por qué no pagamos los salarios de Ecuador u otros países de Centroamérica, que son más bajos que los de Colombia? La aspiración de todo piloto en Colombia es trabajar en Avianca. Hay pilotos de otros países que ganan 30-40 por ciento menos.

¿No es risible ofrecer inflación más 0,5 puntos?

No es risible, es un aumento grande.

La inflación más 0,5 puntos no lo da todo el mundo, junto con un incremento variable, dependiendo de la productividad. Un 0,5 por ciento es un 25 por ciento por encima de la inflación.

Además, estamos negociando cómo aumentar la productividad para generar ingresos importantes y así aumentar el salario.

Estoy de acuerdo en que a la compañía le ha ido bien, y la plata que hemos generado no se la han llevado los accionistas; ese dinero está en renovación de flota, más de 104 aviones pedidos para los próximos años, inversiones de más de 500 millones de dólares por ejecutar. No se puede permitir, ahora que todo está bien, volver al pasado.

¿Tiene miedo a una posible huelga de pilotos?

Legalmente no pueden hacerlo, porque es un servicio público. Es un gremio importante y respetado, y creo que no harían algo de esa naturaleza. La idea nuestra no es llevar la relación hasta ese punto, es buscar soluciones.

Mediación del Gobierno

Según Villegas, el impacto de la operación de los pilotos no ha sido mayor porque se anticiparon con un plan de contingencia con ajuste de itinerarios, reubicación de pasajeros y refuerzo de personal.

En la jornada de ayer, tanto el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como el viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, se reunieron con los capitanes Jaime Hernández y José María Jaimes, entre otros pilotos, como preámbulo a la reunión de hoy.

Inmaculada Iglesias

Mauricio Galindo

Redacción Economía y Negocios

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