El outsourcing, para enfocarse en el corazón del negocio

En momentos de crisis económica, la externalización de servicios es una solución para los pequeños y medianos empresarios que buscan robustecer los niveles de productividad y eficiencia en su negocio.

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noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

Por esta razón, a la hora de tomar decisiones sobre su negocio, un empresario pyme debe tener en cuenta los servicios de outsourcing como una solución que le permita ir más allá del simple papel de recortar costos. “Solo así puede garantizar un rápido retorno de la inversión y el control directo de las estrategias de negocio, que se reflejará en el crecimiento de la empresa”, señala José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, firma de consultoría empresarial. Dadas estas características, las pymes están adquiriendo –cada vez más– soluciones integrales, lo que ha hecho que el mercado de outsourcing muestre un crecimiento exponencial en estas empresas, ya que les permite acceder a un conjunto de competencias que no están disponibles en sus organizaciones y, al mismo tiempo, enfocarse en su core business (corazón del negocio), para poder transformarlo. Sin embargo, hay que reconocer que las medianas y pequeñas empresas tienen los mismos problemas que las grandes, con el agravante de que no tienen el mismo nivel de recursos financieros y presentan dificultades para implementar con rapidez la infraestructura y los procesos que requieren. Es decir, no tienen las mismas ventajas competitivas de escala, asegura Acosta. A pesar de estas deficiencias, un empresario pyme puede tercerizar en áreas de recursos humanos, como el outsourcing de nóminas, lo que le permite la incorporación de novedades de personal, el pago a empleados y a terceros, y la generación de registros contables. Esta alternativa libera a la empresa de inversiones recurrentes en software de liquidación y le garantiza el pago de acuerdo con la legislación laboral y tributaria actual. Esta es una opción que poco a poco se materializa en los empresarios, porque para entender la tercerización antes deben conocer los profundos cambios que se presentan en la evolución del trabajo y las organizaciones. Luis Avendaño Fernández, gerente de Outsourcing Asociados y quien ha trabajado durante varios años en procesos de capacitación e implementación de esta herramienta, asegura que para poder entender de qué se trata, “el empresario debe primero conocer las enormes ventajas del outsourcing y creer en este tipo de instrumentos para su desarrollo. De otra forma, estarían trabajando en condiciones de desventaja frente a sus competidores". En otras palabras, el outsourcing ha pasado de ser una maniobra táctica de reducción de costos (para tareas rutinarias y para la contratación temporal de personal) a convertirse en un elemento estratégico en la transformación del negocio, según Avendaño. Los expertos aconsejan que antes de tomar decisiones sobre cambios en la empresa, se tenga en cuenta que todos los procesos en los que la compañía considere necesario el apoyo de un experto, tendiente a buscar mayor efectividad y productividad, son susceptibles de prestarse a través de outsourcing y que solo aquellas actividades y procesos con alta importancia estratégica y donde el servicio interno se presta eficazmente, son las únicas en que la tercerización no es conveniente o no se recomienda. Algunos beneficios *Esfuerzos concentrados en la función de la empresa. *Optimización y especialización del área entregada en outsourcing. *Acceso a herramientas tecnológicas especializadas. SE RECOMIENDA... * Hacer el balance entre el precio y la experiencia del proveedor. * Realizar contratos a mediano plazo que permitan obtener ofertas que amorticen en un mayor tiempo las inversiones de puesta en marcha del proyecto. * Definir Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) que faciliten la transición de externalizar un servicio. ''El outsouring le puede garantizar un rápido retorno de la inversión y el control directo de las estrategias de negocio”.WILABR

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