‘Pacientes ya no serán clientes del sistema’

El Gobierno sancionó este lunes la Ley Estatutaria de Salud. Presidente Santos dijo que los más beneficiados serán los usuarios.

‘Pacientes ya no serán clientes del sistema’

Archivo Portafolio

‘Pacientes ya no serán clientes del sistema’

Finanzas
POR:
febrero 17 de 2015 - 02:26 a.m.
2015-02-17

“La historia de la salud se partió en dos”, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos al sancionar la Ley Estatutaria que declara a la salud como un derecho fundamental.

De acuerdo con el jefe de Estado, los pacientes “dejarán de ser clientes del sistema de salud”. Explicó que la nueva norma pondrá punto final a los llamados paseos de la muerte. “Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos y los abusos en precios de medicamentos. Se le devuelve al cuerpo médico su autonomía y los pacientes ya no estarán más limitados a un Plan Obligatorio de Salud (POS)”.

Añadió que se continuará ampliando el plan de beneficios del sistema ya que “antes los pacientes tenían derecho únicamente a lo que estuviera incluido en el POS. Ahora tendrán derecho a todo, excepto a lo que esté expresamente excluido del POS”.

Fernando Sánchez, vocero de la Junta Médica Nacional, que promovió la iniciativa hace cerca de tres años, considera que “la Ley brinda las bases para cambiar lo negativo del obsoleto sistema y le da paso a un modelo que puede convertirse en uno de los mejores del mundo”.

Recordó que la Ley Estatutaria fue planteada por los médicos al ver que se carecía de un marco que definiera las reglas claras para garantizar el bienestar de toda la población.

De acuerdo con la Corte Constitucional, y en armonía con la sentencia C-459 del 2008, “la sostenibilidad financiera no puede comprender la negación a prestar eficiente y oportunamente todos los servicios de salud, debidos a cualquier usuario”. Para la Corporación es un deber social del Estado garantizar la financiación de los servicios de salud.

Según el Gobierno, de ahora en adelante no basta con la atención. Se debe garantizar la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y la paliación de enfermedades.

Además, por primera vez se considera que los usuarios tienen deberes, como el de cuidar su salud y seguir las recomendaciones del personal médico.

Con la sanción de esta Ley, se acabará la solicitud de autorizaciones para la prestación de servicios de salud cuando sean de urgencias.