Pacific, la petrolera que superó a BP y a Occidental en Colombia

En los círculos de la industria petrolera están encantados con el éxito de esta compañía.

POR:
abril 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-17

Viento en popa. Así se puede decir que va la petrolera Pacific Rubiales Energy en aras de cumplir su meta al finalizar el 2010 y que consiste en alcanzar una producción bruta de 225.000 barriles de petróleo equivalente por día y doblar la producción neta de 46.000 a 92.000 barriles.

De esa manera, ratificará el segundo lugar que ya ocupa en producción en el país (sólo es superada por Ecopetrol), sacándole el crudo a áreas con connotaciones geológicas difíciles, como las de los Llanos Orientales, pero que han demostrado un potencial importante que viene prolongando la autosuficiencia petrolera del país.

"Entre los casos de éxito más importantes de los últimos años vemos a Pacific Rubiales, que es la que más ha crecido, pero a las canadienses en general les ha ido bien. Está Gran Tierra Energy y Petrominerales, por ejemplo", afirma el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, al referirse a las empresas que más le vienen aportando a la producción.

Pacific Rubiales es de origen canadiense, pero fue fundada por ex empleados de la venezolana Pdvsa y está inscrita en la Bolsa de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia. Opera como una compañía integrada con activos productivos de gas y petróleo y una de sus filiales, Meta Petroleum Limited, alcanzó entre enero y febrero una producción promedio de 112.014 barriles por día calendario, según las cifras del Ministerio de Minas y Energía.

Sólo con los datos de esta empresa (sin contar con la producción de las otras firmas que operan bajo la sombrilla de Pacific), se observa que produjo 27,8 por ciento más que el promedio de Occidental de Colombia (OXY) en los dos primeros meses de este año y superó en 61,5 por ciento la producción de BP Exploration, esta última una de las más grandes que opera en el país.

"Somos el productor con mayor crecimiento en Colombia y la única compañía independiente en Suramérica que cuenta con trayectoria en operaciones de mercadeo estratégico, lo que busca total flexibilidad comercial", señaló el presidente de Pacific Rubiales, Ronald Pantin en una conferencia en marzo.

Y no en vano ese direccionamiento la tiene en la mira de los inversionistas, a tal punto que ya se identifica como una de las compañías más prometedoras del mercado de valores. Así lo sostienen los analistas de la firma Interbolsa, quienes se refieren a una de las joyas de esta empresa que continuará dando sorpresas favorables este año: el campo Rubiales, en los Llanos Orientales. "Es al que se le debe gran parte del éxito de la compañía. La producción de este campo crece a un ritmo acelerado", señalan en un informe los expertos de la comisionista de bolsa.

Campo Rubiales pasó de una producción bruta promedio de 12.050 barriles por día en el 2007 a 76.290 barriles en el 2009. En este campo Pacific es el operador y Ecopetrol figura como socio. Los contratos expiran a finales del 2016.

Pero los negocios no paran y ahora las expectativas se extienden a Quifa, bloque ubicado también en los Llanos. "Lo que vemos es que Quifa es muy parecido a Campo Rubiales, eso indica que toda esta zona, que llamamos de crudos pesados, tiene un gran potencial de yacimientos da varios cientos de millones de barriles", dice el director de la ANH. A los activos de la petrolera se suma el campo La Creciente, productor de gas en Sucre.

En ese contexto, es claro que las actividades de la compañía petrolera siguen dando de qué hablar. Entre las razones está un escenario relevante que referencia al país como productor petrolero. "En Hidrocarburos se solía entender por seguridad geológica lo que Dios nos dio, y es parte de la ecuación, pero la prospectividad de un país se mira también por la cantidad de información que ya tiene sobre ese potencial y en ese sentido, en Colombia se está trabajando para mejorar el prospecto", dice el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez.

Una empresa que está en pleno crecimiento

La historia de la compañía se remonta al 2007, cuando Petro Rubiales compró Rubiales Holdings y Meta Petroleum, que opera el campo Rubiales. En el 2008 se dio la fusión de Pacific Stratus Energy y Pacific Rubiales, al tiempo que se hizo efectiva la adquisición de Kappa Energy Holdings. Fue así como todas esas movidas concluyeron con la entrada en escena de Pacific Rubiales en el 2009. Además de los campos para exploración y producción de hidrocarburos, la firma tiene entre sus activos el Oleoducto de los Llanos (ODL), construido en asocio con Ecopetrol e inaugurado en septiembre del año pasado. Su longitud es de 235 kilómetros entre el campo Rubiales y la estación de Monterrey.

En el caso del campo de gas natural La Creciente, ubicado en el departamento de Sucre, la producción a mediados de febrero pasado fue de 61,7 millones de pies cúbicos por día (bruto en campo) y la capacidad máxima se estima en 120 millones. Las reservas brutas son de 472 billones de pies cúbicos y el mercado para este energético es Centroamérica y el Caribe, dado que con la tecnología actual se facilita su movilización. Se espera que en el 2011 la compañía ya esté llevando gas comprimido a Panamá para abastecer la generación de electricidad del parque térmico de ese país.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido