Pacific y Petrominerales agitan la Bolsa de Valores

La Superfinanciera les pidió a las petroleras aclarar rumores sobre un posible negocio entre las dos empresas canadienses.

POR:
septiembre 29 de 2013 - 10:38 p.m.
2013-09-29

Un inusual movimiento puso en alerta a los inversionistas de Petrominerales, quienes el viernes vieron cómo sus acciones llegaron a ganar casi un 20 por ciento en una mañana.

Quienes iban a aprovechar el cuarto de hora para liquidar sus acciones y tomar las repentinas utilidades, sin embargo, se quedaron con las ganas, pues la Organización Regulatoria de Inversiones de la Industria de Canadá (Investment Industry Regulatory Organization of Canada-IIROC) suspendió la negociación de los títulos de la petrolera. Lo mismo hizo con las acciones de Pacific Rubiales. Minutos después, la Bolsa de Valores de Colombia también suspendió la negociación de las acciones ante la incertidumbre.

Desde hace una semana se venía rumorando en el mercado de valores que la petrolera canadiense Pacific Rubiales tenía la intención de comprar a la también canadiense Petrominerales, ambas con sus acciones listadas en el mercado bursátil de Colombia y Canadá.

Ante los rumores, que trascendieron a los medios de comunicación, la Superintendencia Financiera requirió a las dos compañías para que aclararan la información.

Pacific Rubiales y Petrominerales informaron que efectivamente había sido suspendida la negociación de sus acciones, a lo que la Superfinanciera reiteró el llamado haciendo énfasis en que el requerimiento era para que informara sobre la posible compra de Petrominerales por parte de Pacific.

Se espera que hoy lunes las compañías informen sobre la posible transacción.

MOVIMIENTO INUSUAL DE ACCIONES

La acción de la canadiense Petrominerales, que alcanzó el viernes una valorización de 19,20 por ciento, culminó la jornada en Colombia con un alza de 14,24 por ciento y un volumen de negociación de más de 20.000 millones de pesos.

Por su parte, la acción de Pacific Rubiales sufrió una desvalorización de 2,66 por ciento y tuvo un volumen de negociación que superó los 53.000 millones de pesos.

Este inusual movimiento por parte de ambos títulos fue lo que provocó que la negociación de estas dos acciones fueran suspendidas.

Siga bajando para encontrar más contenido