Pacific R. protagonizó la caída de la Bolsa de Colombia

De las 38 acciones que integran el IGBC solo dos registraron ganancias marginales.

Pacific R. protagonizó la caída de la Bolsa de Colombia

Archivo/portafolio.co

Pacific R. protagonizó la caída de la Bolsa de Colombia

Finanzas
POR:
abril 04 de 2013 - 03:21 a.m.
2013-04-04

Rumores de un supuesto informe negativo sobre la petrolera y grandes ventas de la acción en Canadá y Estados Unidos hicieron que el título de Pacific Rubiales perdiera ayer casi 8 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Hace un mes, la acción de la petrolera, que tiene una participación del 15 por ciento en el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), valía 45.380 pesos. Ayer, luego de una caída de 7,72 por ciento, el título cerró en 35.380 pesos, acumulando así una pérdida de 10.000 pesos. A la caída sistemática que ha presentado la acción de la petrolera canadiense, producida en un principio por el laudo que perdió parcialmente contra Ecopetrol el pasado 13 de marzo, ahora se le suman dos eventos que terminaron de desvalorizar el título.

El primero fue un rumor que comenzó a circular ayer muy temprano en el mercado en el sentido de que se iba a publicar un informe negativo de la compañía, sostuvo el analista de Fénix Valor Orlando Santiago. Y aunque nunca se conoció dicho informe, la acción sí reaccionó ante los temores de los inversionistas y comenzó a perder valor durante toda la mañana.

Pero eso no fue todo. En EE. UU. y Canadá algunos inversionistas importantes decidieron salir de gran parte de sus acciones y en la bolsa de Toronto la acción comenzó a perder valor, lo que terminó contagiando su precio en el mercado colombiano. En Toronto, la acción perdió 8,45 por ciento.

Con la caída ayer del 2,17 por ciento del índice, el principal medidor del mercado accionario colombiano acumula una caída de 6,7 por ciento en lo corrido del año.

Si bien la acción que más perdió terreno ayer fue la de Pacific Rubiales, otros títulos de gran peso también acumularon saldos en rojo.

Es más, de las 38 acciones que integran el IGBC solo dos registraron ganancias marginales. La gran descolgada del índice sin duda fue provocada, en gran medida, por los eventos específicos de la acción de Pacific Rubiales, sin embargo, los mercados globales también contribuyeron a la baja.