Pacific Rubiales anunció que acelerará sus inversiones en Colombia en los próximos meses

La acción de la firma de origen canadiense comenzó a transarse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en diciembre pasado, pero solo hasta este miércoles se dio el 'martillazo' oficial de inicio.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

El director ejecutivo de la compañía, Ronald Patin, dijo que para este año se invertirán más de 1.000 millones de dólares en diferentes proyectos.

De esa suma, 857 millones serán en capital y 190 millones se destinará a asegurar la capacidad del oleoducto de Ocensa.

San Andrés y Centroamérica

El directivo señaló que uno de los grandes proyectos de la empresa es iniciar exportaciones a Centroamérica, el Caribe e incluso, llevar gas a San Andrés bajo una tecnología de gas comprimido. "Después, cuando terminemos unos barcos que estamos haciendo, estaremos exportado gas a Panamá y la idea es llegar a todas las islas del Caribe y a Centroamérica", dijo Patin.

Agregó que en el caso de la tecnología de gas comprimido para San Andrés, el transporte se hará en barco desde el puerto de Coveñas, que se conectará con los campos de La Creciente (Sucre). Allí, la empresa deberá terminar este año un gasoducto de 35 kilómetros y 100 millones de pies cúbicos diarios de capacidad para facilitar la comercialización del producto.

Patin señaló que estos proyectos ponen a Colombia como el principal proveedor de energía en esas regiones de América Latina. La idea es que las ventas externas se inicien en el 2011, pero las inversiones ya están en marcha.

Pacific crecerá 100.000 barriles este año y en los próximos cuatro años, la compañía planea llegar a una producción de 400.000 barriles de crudo.

En cuanto al precio del crudo, estiman que este año estaría en un rango de 70 a 80 dólares el barril. 

Siga bajando para encontrar más contenido