Pacific Rubiales doblaría producción en Campo Quifa

Informe de firmas independientes concluyó que la tecnología Star es viable. La petrolera prevé que duplicaría la producción actual de esta área.

Campo Quifa operado por Pacific Rubiales

Archivo Portafolio.co

Campo Quifa operado por Pacific Rubiales

POR:
septiembre 19 de 2013 - 04:18 p.m.
2013-09-19

Tras varios meses de pruebas de la tecnología Star, de recuperación secundaria térmica sincronizada en el campo Quifa Suoroeste, la petrolera Pacific Rubiales anunció que recibió los reportes de las firmas Hot Tec, RPS y GLJ, sobre la viabilidad de implementar el esquema para obtener más crudo en esta área.

De acuerdo con el concepto, la compañía estimó que una vez se utilice en producción este nuevo sistema, se podría duplicar la producción del campo, ya que el factor de recobro pasaría de un nivel del 14 por ciento actual a un rango entre el 27,1 por ciento y el 31,2 por ciento.

En otras palabras, esta área, adyacente al campo Rubiales, podría incrementar su producción de 54.000 barriles por día a 108.000 barriles diarios, una vez se comience a utilizar.

La estimación de la compañía abre perspectivas para el campo Rubiales, ya que recientemente Pacific le propuso a Ecopetrol que cuando venza el contrato en el año 2016 hagan un acuerdo para implementar la tecnología Star y compartir entre las dos firmas la producción secundaria, mientras la primera quedaría para la empresa de mayoría estatal.

“El éxito de Star también proporciona una plataforma de lanzamiento importante para el futuro del campo Rubiales, actualmente bajo evaluación”, aseguró Ronald Pantin, presidente Ejecutivo de Pacific Rubiales, al destacar que más del 75 por ciento del crecimiento de la producción desde el 2004 ha llegado en su mayoría de estos dos campos.

Siga bajando para encontrar más contenido