Pacific Rubiales, en la elite petrolera gracias a Colombia

En total Pacific tiene 40 bloques en Colombia de los cuales hoy ocho están en producción.

POR:
diciembre 20 de 2011 - 01:47 a.m.
2011-12-20

 

Este año, la petrolera de origen canadiense Pacific Rubiales Energy espera terminar con una producción de 250.000 barriles equivalentes de petróleo por día y un 85 por ciento de éxito en su actividad exploratoria, lo que lo coloca en la élite del mundo en ese renglón del negocio, como una de las más o la más exitosa en encontrar petróleo.

Para el próximo año las estimaciones de la compañía son estar alrededor de 300.000 barriles brutos diarios de hidrocarburos, cifra aún sin confirmar.

El CEO de la petrolera, Ronald Pantin, habló con Portafolio sobre la compañía.

¿Cómo va Pacific?

Bien. Cuando llegamos a Meta Petroleum, hace 4 años producía 13.000 barriles día, hoy estamos en 250.000 barriles día.

Además ostentamos el récord de ser una compañía con 85 por ciento de éxito en exploración, lo que nos ha entregado un reconocimiento mundial.

¿Y hasta dónde va?

La meta de la compañía es llegar a los 500.000 barriles diarios. Y trabajamos en ello.

¿Eso quiere decir que habrá buenas noticias en el corto plazo?

Planeamos incorporar nuevas reservas antes de concluir el año y anunciarle al país que otro de nuestros bloques de exploración pasa a producción.

¿Cuántos bloques tienen en Colombia?

En total 40, de los cuales hoy ocho están en producción, pero daremos noticias positivas sobre nueva producción en el campo CPE-6 localizado entre los departamentos del Meta y Guaviare.

Además tenemos presencia en 4 bloques en Perú y 2 más en Guatemala.

¿El país ya le dijo adiós al fantasma de la importación de crudo?

Colombia tiene mucho petróleo, pero no hemos crecido donde toca, en reservas. La producción aumenta pero el tamaño de las reservas se mantiene bordeando los 2 millones de barriles, debido a que los nuevos descubrimientos son pequeños.

¿Qué debe hacer el país?

Primero no bajar la guardia en materia de exploración. Allí Colombia hace bien la tarea.

Pero además es importante aumentar el recobro.

Hoy el promedio en los campos de crudo pesado es del 15 por ciento. Por ello es necesario tener una política de recuperación agresiva y llevar ese recobro al 50 ó 70 por ciento como lo estamos haciendo en Quifa, así las reservas seguro se van a incrementar más rápido.

¿Esa política de recuperación de crudos puede ser de mediano plazo, hay tiempo para implementarla?

No lo creo, porque estos yacimientos también producen mucha agua y ella ejerce presión sobre el crudo pesado haciéndole agujeros como en una red, en la medida en que el tiempo pase y no se haga nada, cuando se pretenda usar la tecnología de recobro puede ser que la presión del agua tenga perforado completamente el yacimiento y no se pueda actuar sobre el campo, o en el mejor de los casos el resultado no sea lo que se esperaba.

¿Y en gas como están las cosas?

El país tiene importantes recursos y reservas, pero los centros de producción están lejos de los de consumo y se requiere más inversión en transporte. Nosotros en La Creciente tenemos capacidad instalada para producir 140 millones de pies cúbicos de gas y sólo podemos transportar 60 millones de pies cúbicos de gas.

Por ello iniciamos un proceso para exportar gas, que es un buen negocio, pero creemos que primero deberíamos abastecer el país, sin embargo, la infraestructura no es suficiente y no se nos permite invertir en ese renglón.

¿A quién le van a vender?

A Centro América, al Caribe y a Japón, estamos trabajando en un proyecto de 70 millones de pies cúbicos diarios con puerto incluido y una vez iniciemos, retomaremos la perforación de más pozos productores de gas.

¿Usted habla de Pacific y de usted como colombianos?

El 26 por ciento de los accionistas de Pacific Rubiales Energy son colombianos; nosotros somos una empresa grande en Colombia y nos preocupa mucho que no hagamos un uso eficiente de los recursos que tenemos.

Duplicarán el ebitda

¿Cómo le va a la acción de Pacific?

Este año nos afectó la coyuntura internacional y la crisis de Europa, además los anuncios de investigaciones a la compañía que a la postre resultaron en nada, pero que si afectaron a nuestros accionistas, una

parte importante gente colombiana.

Pero eso mismo hace que seamos una acción atractiva para el mercado y con un precio muy bajo.

(Un reciente análisis internacional coloca la acción de Pacific como una de las más atractivas de las petroleras en el mundo).

¿Y en resultados financieros?

Este año vamos casi a

duplicar nuestros indicadores financieros con un ebitda que estará muy cerca de los 2.000 millones de dólares.

Hoy la caja de la compañía es superior a la deuda y tenemos los recursos garantizados para financiar los nuevos proyectos

y garantizar el desarrollo de los actuales.

Siga bajando para encontrar más contenido