Pacific Rubiales y ETB, los 'de mostrar' en materia de valorización en Bolsa de Colombia

Ratificación del presidente de ETB, Fernando Carrizosa, sobre búsqueda de socio estratégico propició repunte de la acción un 3,43%.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

También se presentó una desvalorización de los títulos de deuda pública (TES) por temores en la venta de Isagen y consecuencias en el panorama fiscal.

Por su parte, el precio del dólar cayó 3,57 pesos y no se vio oferta del Tesoro Nacional. Dicen analistas de Acciones & Valores S.A. que este miércoles la divisa internacional cerrará entre 1.894 y 1.905 pesos.

De otro lado, el anuncio de la compañía petrolera Pacific Rubiales de un nuevo hallazgo en el pozo Quifa 24x, ubicado en los Llanos Orientales del país, fue una razón de peso para explicar el alza de 3,18  por ciento en la cotización del título a 36.360 pesos que, según Andrea Camacho, analista de la comisionista de bolsa Acciones & Valores, podría llegar a un precio objetivo de $38.000.

Sin embargo, el comportamiento no sólo de Pacific Rubiales, sino de títulos como Ecopetrol, que hoy terminó con una valorización de 0,37% a  $12.685, tiene mucho que ver con el precio del petróleo, que durante la mañana alcanzó a recuperarse, después de una mínima cotización de US$79,13 por barril en la jornada anterior.

Otro de los movimientos fuertes en la sesión, corrió por cuenta de la acción de ETB, que terminó con un incremento en la cotización de 3,43% a $1.025, tras la confirmación del presidente de la empresa, Fernando Carrizosa, en una reunión privada con inversionistas, en la que aclaró que pese a que el gobierno se tomará un tiempo adicional para la evaluación de los interesados en la empresa, hay una posición bastante optimista frente a que la búsqueda de un socio se concretará en la fecha estimada por la compañía.

El directivo afirmó que ese aplazamiento corresponde a una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y no a una disposición de los accionistas de la ETB.

"Este pronunciamiento le dio calma al mercado. Ayer el panorama no era muy claro", afirma Andrea Camacho, quien señala que el título podría negociarse muy cerca de los $1.200  hasta el 31 de mayo, fecha en la que se conocerá cuáles son las empresas interesadas en la compañía.

Tensión en los TES

Entre tanto, el mercado de deuda pública reportó desvalorizaciones en los precios de los títulos de referencia, motivados por un crecimiento en la desconfianza hacia una efectiva venta de Isagen, un proceso en el que el gobierno obtendría recursos para cubrir un faltante de $3 billones y que de no cumplirse, generará un aumento en el déficit fiscal y una menor confianza inversionista.

"Si el gobierno no confirma la venta de Isagen, los TES de referencia pueden subir 30 ó 40 puntos básicos, lo cual sería muy grave", indicó el director de Estudios Económicos, Alexander Cárdenas.

Durante la jornada, el papel de referencia terminó en 8,81% y llegó a tocar un máximo de 8,82%. Entre tanto, el dólar se negoció a una tasa promedio de $1.896,18, con un  descenso de $3,57. Para mañana esperamos un rango de negociación entre $1.894 y $1.905.

Siga bajando para encontrar más contenido