Pacto Agrario: más de 4.000 proyectos tras $ 1 billón

El 80 por ciento de los municipios del país radicaron sus propuestas ante el Minagricultura.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

Archivo Portafolio.co

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

POR:
junio 11 de 2014 - 03:33 a.m.
2014-06-11

Un total de 4.460 proyectos fueron radicados ante el Ministerio de Agricultura en espera de lograr recursos de cofinanciación de hasta el 80 por ciento.

Del total, 4.300 los presentaron los municipios y el resto, 160 fueron de los 32 departamentos.

Estos son de la iniciativa Pacto Agrario, para lo cual hay un billón de pesos aprobados; sin embargo, deberán priorizarse algunos, pues se estima que el valor de los presentados supera el presupuesto anotado.

Acerca del tema, el Ministro, Rubén Darío Lizarralde, dijo que el proceso corresponde a una política de Estado, por lo que el proceso seguirá, haya o no cambio de Gobierno.

En cuanto a los proyectos, los hay de todo tipo, como producción para la seguridad alimentaria de las familias, distritos de riego, bancos de maquinaria agrícola y centros logísticos de apoyo para exportar frutales, entre otros.

Los proyectos presentados corresponden a los canalizados a través de los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR).

Esto quiere decir que fueron diseñados y consensuados por las comunidades y sus autoridades locales, por lo que no obedece a iniciativas de tipo político o decisiones de los burgomaestres de los municipios que postularon.

Siga bajando para encontrar más contenido