Pacto por teletrabajo en Colombia ya tiene 50 entidades

Mintrabajo evaluó estrategia para impulsar las labores a distancia.

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Archivo Portafolio.co

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

POR:
septiembre 16 de 2013 - 03:01 a.m.
2013-09-16

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, hizo un balance de la política de teletrabajo que se implementa en Colombia a propósito del Día Internacional del Teletrabajo que se celebra hoy. Según la Dirección de Derechos Fundamentales de esa cartera, más de 4.000 empresas tienen empleados trabajando desde su casa. Es una tendencia en crecimiento e incrementa la productividad.

¿Cuál es el balance del último año de la estrategia de teletrabajo?

El balance es positivo, tanto en el sector público como en el privado, gracias a la sensibilización y difusión del teletrabajo que el Gobierno adelanta.

Nuestros esfuerzos actuales se dirigen hacia la construcción del documento Conpes, el apoyo a entidades territoriales para que implementen esta modalidad de trabajo, a ejecutar un piloto de formación en competencias genéricas y de inclusión laboral de personas con discapacidad, y promover encuentros para evaluar y compartir experiencias nacionales.

¿Cuántas empresas han firmado el pacto?

Pacto por el Teletrabajo tiene alrededor de 50 entidades, entre las que hay 40 entidades privadas.

Además con apoyo del MinTIC, estamos acompañando a 60 organizaciones más, lo cual implica que en los próximos meses se adhieran nuevas organizaciones a este pacto.

¿El sector público cómo va en teletrabajo?

El sector público constituye un importante reto porque hay unos mitos muy arraigados que deben ir rompiéndose a través de este tipo de actividades.

El teletrabajo asociado con otro tipo de estrategias es la solución a muchos problemas de la administración pública y resulta el mejor camino para la modernización del Estado, porque está ligado con la incorporación de la tecnología de la información y las comunicaciones, las firmas electrónicas, la política de cero papel, la sistematización y digitalización de los procesos, y la virtualización de escritorios.

¿Por qué se debe hacer teletrabajo?

Es una poderosa herramienta para el mejoramiento de las relaciones laborales entre trabajador y empleador, pues se basa en la confianza y ese es el principal elemento para tener trabajadores altamente satisfechos, lo que se traduce en trabajadores con mayor productividad y mejor calidad de vida.

Juan Manuel Ramírez

Especial para EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido