Pactos entre Gobierno y gremio cafetero demandan inversión cercana a $1,4 billones

Un respaldo total al los caficultores del país dio el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, durante su intervención en el LXX Congreso nacional de Cafeteros.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

"Hay un compromiso firme, el Gobierno va a honrar su palabra y sus compromisos y, como se ha reiterado, la caficultura es crucial para el país, es un activo social muy grande. Estamos comprometidos en mantener ese apoyo permanente", dijo el funcionario durante su intervención durante el evento gremial.

Dicho acuerdo, firmado a comienzos de septiembre pasado, demanda una inversión de 1,4 billones de pesos y tiene como objetivo incrementar la producción anual del grano a 17 millones de sacos para el año 2014.

Del total de recursos, el Ministerio de Hacienda apropió 900.000 millones de pesos y la Federación, 500.000 millones más.
El convenio contempla seis estrategias, entre las que se destacan el apoyo al servicio de extensión, para lo cual el Gobierno aportará 60.000 millones de pesos durante tres años, y se trabajará en la investigación del genoma del café y de la broca.

También, aumentar a dos millones de sacos las exportaciones de cafés especiales, involucrando 10.000 caficultores adicionales. Al cierre de este año, la Federación estimó estas exportaciones en 1,074 millones de sacos.

Igualmente, se contempla la reconversión de 26.000 hectáreas de café no sostenibles que serán financiadas por la banca multilateral y se diseñarán normas permanentes que le otorguen continuidad a la contribución cafetera.

Por su parte, Gabriel Silva, gerente de Federacafé, destacó que se avanzó sobre lo ya construido. "Se ratifica el acuerdo de política cafetera entre el Gobierno y la Federación y se avanza en un nivel de remuneración superior para el contrato de protección de precios", dijo el dirigente gremial. 

Siga bajando para encontrar más contenido