‘Pagan por este servicio porque fallar es costoso’

Charlie Hall, socio de Top Managment, una de las firmas de 'head hunter' de mayor relevancia en el país, explica cómo ha evolucionado este negocio en los últimos años, gracias al buen comportamiento de la economía colombiana.

Charlie Hall, socio de Top Management.

Archivo particular

Charlie Hall, socio de Top Management.

POR:
septiembre 21 de 2013 - 12:30 a.m.
2013-09-21

Las grandes empresas del país y las multinacionales optan cada vez más por pagarle a un tercero para que les ayude en la selección de sus altos ejecutivos.

Charlie Hall, socio de Top Managment, una de las firmas de cazatalentos de mayor trayectoria, da detalles acerca de este negocio en el país.

¿Cómo se ha beneficiado el negocio de los ‘head hunter’ en Colombia?

Todavía se saca provecho de un auge de todos los sectores económicos, aunque algunos digan que va a parar. Sin embargo, lo que veo es que es tan grande lo que pasa que va a durar más tiempo. Esto lleva a que los líderes por los que nos pagan por buscar tengan un perfil diferente. Es decir, estamos buscando unos gerentes integrales, globales, internacionales, que sean especialistas en todo.

¿Qué debe reunir un gerente hoy en el país?

Como les pagan por los resultados de la compañía, debe entender todos los campos de la economía y de su negocio. Debe ser un duro en logística, para saber dónde se mueve su mercancía. Antes a un gerente general no le importaba muchas cosas que hoy lo hacen más competente.

¿Los TLC benefician a su negocio de ‘head hunter’?

Los 10 TLC que el país ha firmado han sido buenos dependiendo de cada sector. El gerente que nos piden es especializado, tiene claro la concepción del cambio, sabe mucho de fusiones y adquisciones, que es como han crecido en el ultimo tiempo las grandes compañías del mundo: comprándose los unos a los otros.

¿Sí se invierte hoy en la parte de recursos humanos a nivel empresarial?

Sí, las grandes empresas tienen socios, aliados, empleados, los grandes ejecutivos ganan por ‘p y g’ y el salario variable es grandísimo. Eso hace que el ejecutivo se esfuerce más y esté pendiente de los resultados de la compañía, de los costos y ejecuciones. Hay empresas pagando por resultados y acción, entre más antigüedad se le paga más, con acciones que además, pueden comprar a precios preferenciales.

¿Es mayor la demanda de altos ejecutivos en la actualidad en el país?

Colombia tiene un privilegio y es que está aprovechando lo que pasó en Venezuela, entonces las grandes empresas se están focalizando en el país, por la ubicación y lo destacado que es el ejecutivo colombiano, que es muy solicitado, porque es un personaje que reacciona rápido y bien ante cualquier cambio de normas. está siempre listo para las crisis.

¿Es fácil encontrar el profesional indicado?

Hay escasez, pero para eso nos contratan. Nosotros sabemos que los mejores ejecutivos son los que están trabajando y ojalá en la competencia. Más que solucionadores, somos investigadores, estamos buscando dónde están los buenos talentos, cómo atraerlos, cómo retenerlos y cómo hacer que vayan a las entrevistas y se entusiasmen con las nuevas posiciones. A veces como les pagan tan bien, es difícil atraerlos. Ahí está nuestro plan: cómo hacerlo atractivo para que la persona opte por el cambio. Utilizamos redes mundiales, asociaciones.

¿Seleccionan también extranjeros?

Para nosotros siempre gana el mejor, buscamos el talento. en ese orden de ideas, los expatriados los tenemos muy en cuenta, pero los colombianos en el país son muy competentes y buenos, con características cómo haber vivido en otros países, manejar multinacionales, han participado en alianzas, fusiones.

¿Cómo evoluciona el mercado de ‘head hunter’?

Hoy en día, la especialización es lo que marca la diferencia. Antes había administradores, financieros y gerentes de producción. Ahora tienen masters en mercadeo, en alta dirección y hay más investigación en las áreas de mercadeo.

Siga bajando para encontrar más contenido