A pagar unos $100.000 millones ordenó Tribunal Administrativo de Arauca a petrolera Occidental

La suma deberá ir a las arcas del departamento de Arauca, a su capital y al municipio de Arauquita. Occidental y Ecopetrol conforman la Asociación Cravo Norte que explota el sector de Caño Limón.

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

El Tribunal, con ponencia del magistrado Édgar Cabrera, concedió una acción popular que interpuso el abogado Álvaro Vivas para que Occidental hiciera aportes a los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos de estos entes territoriales.

Según el abogado, el hecho de que la petrolera no hiciera aportes a esos fondos atenta contra los derechos colectivos a la moralidad pública y va contra la defensa del patrimonio público.

Estos organismos, según la Ley 142 de 1994 (o de servicios públicos), se nutren de los recursos provenientes de una contribución que deben aportar las compañías que produzcan más de 25.000 kilovatios de energía y que la comercializan a terceros o asociados. Con esa contribución se ayuda a subsidiar la energía que consumen los estratos más pobres de la población.

El argumento de Occidental es que sí genera energía pero no la comercializa y por eso no tendría que hacer los aportes. Pero la justicia le ordenó que, como operador y autogenerador de energía que termina en un lucro, debe cancelar lo que no ha aportado en los últimos 11 años.

"Occidental de Colombia Inc. tiene la obligación de recaudar la contribución por solidaridad del sector eléctrico, por ser autogenerador de energía eléctrica térmica y enajenarla a título oneroso a la Asociación Cravo Norte", señalaron los magistrados.

El Tribunal, además, hizo duros señalamientos sobre la posición de la empresa, una de las más importantes del sector petrolero:

"La falta de cumplimiento de esa obligación se convierte sencillamente en una evasión de la contribución sin justificación, lo cual lleva implícita la mala fe del operador (Occidental) y la repercusión inmediata es el desconocimiento de la compresión con los más débiles a costas de sus ventajas financieras en la explotación (...) Es, ciertamente, inmoral".

Por este caso, el Tribunal también les hizo un fuerte llamado tanto a la Gobernación como a los alcaldes por no cobrar la plata.

"(Los entes territoriales) quebrantaron, por una conducta omisiva, el deber de recaudar unos recursos importantes dirigidos a solventar la desigualdad social (...) Fueron, por lo visto, injustos, pasivos al extremo e irresponsables a las demandas sociales", señaló el fallo.

Aunque el Tribunal no fija una cifra (la demanda parte de 62 mil millones, a lo que se podrían sumar intereses y actualizaciones desde el 2003, cuando empezó el proceso), la multinacional Occidental deberá aportar el 20 por ciento de la generación de energía eléctrica que produce esta compañía por cada año. Para este proceso, los magistrados ordenaron crear un comité de verificación y control.

Voceros de la empresa petrolera, que ya fue notificada del fallo, dijeron que están en desacuerdo por la decisión del Tribunal. Se mantienen en la posición que la Ley 142 cubre a las compañías que comercializan la energía. "La que autogeneramos la utilizamos en la operación de Caño Limón. Es perfectamente claro que no hay venta a terceros", señaló la empresa.

La Occidental anunció que buscará otros mecanismos legales como la tutela o una acción extraordinaria ante el Consejo de Estado para que se revoque la decisión. Este último tribunal podría tomar la determinación de estudiar o no el caso, de acuerdo con la Ley Estatutaria de Administración de Justicia que será sancionada en próximas semanas.

"Utilizaremos todos los mecanismos legales que estén al alcance. Pero, si quedara en firme, se complicaría el tema de inversión porque se afectan la seguridad jurídica y las reglas de juego del sector", agregaron los voceros de la multinacional petrolera.

La decisión de última instancia del Tribunal Administrativo de Arauca no tiene precedentes para el sector industrial del país y pone en jaque compañías multinacionales y nacionales que autogeneran energía para su producción.

Siga bajando para encontrar más contenido