Pagarán recompensa de $10 millones a quien denuncie práctica de derretir azúcar para producción de panela

La medida, anunciada por el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, hace parte de las acciones que tomó la Comisión Nacional de Vigilancia para la Calidad de la Panela.

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

Así mismo, la Policía (inteligencia, operativa y judicial), en coordinación con la cartera de Agricultura, la Fiscalía, las Secretarias de agricultura y salud locales, el Invima, la Dian y Fedepanela, ejecutan acciones para detectar este delito.

Cuando el azúcar tiene dificultades con la colocación de sus excedentes en el mercado internacional o el precio interno de la panela alcanza al del azúcar, se acude al recurso de derretir azúcar y mieles de ingenio para producir panela adulterada.

Algunos ingenios compiten así ilegalmente con los paneleros y afectan los precios, según denuncias hechas por los productores del alimento.

Esta panela, producida con azúcar o mieles de ingenio, no es un alimento sino un edulcorante que tiene precios más bajos que la panela, y su producción está prohibida por la Ley 40 de 1990 y sanciona el funcionamiento de los derretideros.

Siga bajando para encontrar más contenido