Pagarés en lugar de efectivo comenzó a emitir estado de California por primera vez en 17 años

Esa zona de E.U. sufre un multimillonario déficit fiscal y tuvo que recurrir a esa forma de 'tapar huecos' por su incapacidad para hacer frente a los pagos, informó el periódico 'Los Angeles Times'.

POR:
julio 02 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-02

Unos 29.000 pagarés (denominados "IOU's" en inglés, en alusión a 'I Owe You', o 'Yo le debo') por valor de 53 millones de dólares fueron este jueves remitidos a residentes que aún esperan los reembolsos de sus impuestos, con un interés fijado por un panel estatal en el 3,75 por ciento para los bancos que acepten esta forma de pago.    

Entre estas instituciones se encuentran Bank of America y Wells Fargo, al menos hasta el 10 de julio, informó la publicación.    

"Somos reacios a dar este paso, pero lo hacemos para ayudar a nuestros clientes, que no tienen culpa y con la esperanza que la Legislatura y el gobernador (Arnold Schwarzenegger) completen el presupuesto en los próximos días", dijo en un comunicado Lisa Stevens, ejecutiva de un banco en California.    

Las arcas estatales sufren un déficit de más de 20.000 millones de dólares.    

El presidente de la Asociación de Banqueros de California, Rodney Brown, añadió que el fracaso del estado a la hora de resolver la crisis presupuestaria "ha traído una tremenda carga sobre los ciudadanos de California, sus comunidades y sus bancos".    

En cambio, otros bancos de menor entidad aún no han tomado ninguna decisión sobre si aceptarán los pagarés. Los residentes que los reciban y no tengan dónde depositarlos pueden canjearlos a partir del 2 de octubre si el Estado logra una solución a la situación financiera.    

La decisión llega un día después de que Schwarzenegger declarase el estado de emergencia fiscal y convocase una sesión especial del Congreso estatal para cerrar el déficit presupuestario, que puede llegar a 24.000 millones de dólares en los próximos dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido