Los pagos con dinero plástico siguen ganando terreno | Finanzas | Economía | Portafolio

Los pagos con dinero plástico siguen ganando terreno

A mayo del 2013, las compras con débito crecieron a una tasa de 16,8 % anual, hasta casi los $ 8 billones.

En los primeros cinco meses del 2013, los pagos con tarjetas débito crecieron a una tasa de 16,8 por ciento.

Archivo particular

En los primeros cinco meses del 2013, los pagos con tarjetas débito crecieron a una tasa de 16,8 por ciento.

POR:
julio 19 de 2013 - 01:13 a.m.
2013-07-19

Pagar con tarjeta débito o crédito se está convirtiendo en una práctica cada vez más común entre los colombianos. Ya no son solo las grandes compras las que se hacen con el llamado dinero plástico, sino que ahora también son las del día a día, como tanquear el carro o adquirir un artículo en la tienda del barrio.

Aunque los pagos en efectivo siguen siendo voluminosos, el uso de las tarjetas crece a tasas importantes, lo que se traduce, además, en que ahora las personas frecuentan menos los cajeros automáticos para hacer retiros de dinero, para luego ir al comercio a realizar una compra. En los primeros cinco meses del 2013, los pagos con tarjetas débito crecieron a una tasa de 16,8 por ciento anual, hasta alcanzar cerca de ocho billones de pesos.

Por el contrario, los retiros en cajeros, que antes marcaban una tendencia creciente, hoy comienzan a registrar tasas negativas. Al cierre de mayo cayeron un 0,4 por ciento.

Durante el mismo periodo del 2012 las compras con débito solo crecieron 6,8 por ciento, mientras que los retiros de cajeros lo hacían a un ritmo de 9,2 por ciento anual, según lo revela el más reciente informe de la Superintendencia Financiera. Para los primeros cinco meses del año, los colombianos hicieron compras con sus tarjetas débito por ocho billones de pesos y durante todo el 2012 estas ascendieron a cerca de 18,5 billones, a través de 165 millones de operaciones.

Pero la tendencia no solo se presenta en este medio de pago. Con las tarjetas de crédito sucede algo similar, pues solo las compras nacionales e internacionales con esos plásticos crecieron 11,5 por ciento anual al cierre de mayo pasado, mientras los avances de dinero lo hicieron en 7,5 por ciento, frente al 29 por ciento del mismo periodo del 2012.

Hasta mayo pasado los colombianos utilizaron sus tarjetas de crédito para pagar compras por más de 12,6 billones de pesos, pero en el 2012 ese monto superó los 30 billones, es decir, cinco billones más de lo registrado en el 2011, indica el informe de la Superfinanciera. El mayor uso del dinero plástico también está explicado por un mayor volumen de tarjetas en el mercado y de terminales de pago. Las débito ya alcanzan las 18,5 millones de unidades, mientras que en crédito la cifra está por encima de las 11 millones de tarjetas. Esos plásticos se pueden utilizar en los más de 221.000 datáfonos instalados en todo el país.

Siga bajando para encontrar más contenido