Pagos en dólares de salarios, remuneraciones y honorarios propone proyecto de dolarización parcial en el país

La iniciativa, de nueve artículos, quedó radicada este martes. Plantea también que los cheques y los títulos valores sean aceptados y pagados en moneda estadounidense.

POR:
julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

Sin embargo, la propuesta no ha tenido buena acogida entre analistas y operadores del mercado.

Además, plantea que los precios de todos los productos y servicios en el país se puedan ofrecer en pesos y en dólares, y que todas las personas naturales y jurídicas puedan abrir cuentas de ahorro o corrientes en la divisa estadounidense.

Según lo señala el autor del proyecto, senador Gabriel Zapata, la dolarización parcial tiene varias ventajas, una de ellas es que se traduce en un menor costo de las transacciones en el exterior, pues los empresarios y cualquier ciudadano se evitan el costo de cambiar la moneda, así como los riesgos de la tasa de cambio.

Destacó además que ayuda en la reducción de la inflación y de los intereses y que estos serían similares a las de Estados Unidos. "Bajos intereses e inflación promueven el ahorro, crecimiento económico y la inversión", señala en la exposición de motivos.

Otra de las razones que se plantea en defensa de la dolarización, es que ayuda a la disciplina fiscal porque, y según la exposición de motivos, "al tener limitada la función de imprimir dinero para cubrir déficit, es necesario controlar y manejar la moneda adecuadamente y con más eficiencia".

En el proyecto de ley se establece que se permitirá la contratación de créditos expresados en dólares, incluso para los contratos que celebren las entidades estatales.

Por otra parte, se advierte que la iniciativa es constitucional, pues es el Congreso el que tiene la potestad de decidir si autoriza o no la circulación de determinada moneda en el país o no.

De otra parte, han sido muchos los cuestionamientos a esta propuesta. El principal es que acabaría con la labor del Banco de la República y que la política monetaria, que es uno de los mecanismos para atajar la inflación, quedaría prácticamente en manos de la Reserva Federal, banco central estadounidense.

Igualmente, han dicho los expertos que en los países que se dolarizan o semidolarizan es porque hay hiperinflación o porque el sistema financiero está restringido, y ninguna de las dos circunstancias se da en el país.

Ante esto, Zapata señala que con la iniciativa no desaparece el peso, éste sigue circulando, por lo cual señala que el Emisor seguiría con sus competencias.

Siga bajando para encontrar más contenido