Pagos por inversión en obras civiles aumentaron 44,7% en el cuarto trimestre del 2009 | Finanzas | Economía | Portafolio

Pagos por inversión en obras civiles aumentaron 44,7% en el cuarto trimestre del 2009

Esto, frente al mismo período del año 2008, cuando el indicador había registrado una disminución de 19,4%.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

En los últimos doce meses hasta diciembre de 2009, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron un aumento de 37,6% frente a los desembolsos realizados en el mismo período del año anterior, cuando el indicador disminuyó 11,8%.

Este resultado se explica principalmente por el comportamiento del grupo Carreteras, calles, caminos, puentes, que presentó un aumento de 132,0% y sumó 38,8 puntos porcentuales a la variación anual. Además, se debe básicamente a la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

El grupo Vías de agua, puertos, represas,  registró un aumento de 35,2% y sumó 6,1 puntos porcentuales a la variación anual del inversión en obras civiles (IIOC). Dicho comportamiento obedeció a los mayores desembolsos realizados en dragado en ríos, zonas costeras y embalses.

Así mismo, el grupo Construcciones para la minería, registró una variación negativa de 5,7%, restó 1,8 puntos porcentuales a la variación total, principalmente por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de subestaciones eléctricas.

En los últimos doce meses hasta diciembre de 2009, el IIOC registró un aumento de 37,6% respecto a los desembolsos realizados en el período inmediatamente anterior, cuando el indicador disminuyó 11,8%.

La variación se explica, principalmente, por el grupo Carreteras, calles, caminos y puentes, que aumentó 83,7% y sumó 25,7 puntos porcentuales a la variación total; la categoría que más incidió en este resultado fue construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

Siga bajando para encontrar más contenido