Pagos en línea subieron 61% en el año pasado y en total el país movió más de $306 billones en operaciones

Pese al desarrollo que en los últimos años ha tenido el comercio electrónico en Colombia, el país todavía tiene tareas pendientes para lograr una real profundización del uso de los pagos en línea.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

Por ello este año el operador de intercambio de transacciones, junto a los bancos y las empresas, emprenderán un plan de acercamiento con las personas, no sólo para que conozcan las ventajas del canal, sino para que 'le pierdan el miedo' a hacer sus compras en la red.

Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia (cámara de compensación que procesa las transferencias de fondos entre bancos, los recaudos y los pagos en línea), asegura que las operaciones electrónicas han demostrado sus ventajas en términos de eficiencia, agilidad y seguridad para las empresas, tarea que ahora toca extender a la gente del común.

El año pasado el número de pagos en línea llegó a 8,2 millones de operaciones, para un crecimiento anual de 61 por ciento con respecto a los 5 millones registrados durante 2008.

En total, durante 2009 la economía colombiana movió más de 306 billones de pesos en operaciones en tiempo real, a través de 94,2 millones de transacciones.

El crecimiento anual en el número de transacciones fue de 31,7 por ciento, mientras que el monto transado aumentó un 12,5 por ciento con respecto al registrado en 2008.

El impacto del impuesto 4 x 1.000 y la penetración de todas las alternativas electrónicas ha sido de tal magnitud, que ya tienen diezmado al cheque como medio de pago.

Hace diez años en Colombia se procesaban unos 170 millones de cheques al año y hoy son 50 millones.

Pila, un motor de crecimiento

De esos 306 billones de pesos transados el año anterior, un total de 29,9 billones de pesos correspondieron a los pagos y los recaudos.

De acuerdo con Gustavo Vega, los pagos de aportes a la seguridad social mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) ayudan de forma sustancial, porque se registran montos representativos, que llegan a los 3.000 millones de pesos en el caso de una empresa grande.

"Antes los pagos de seguridad social con cheques tomaban un día y hoy se hacen en 10 minutos. Los pagos de impuestos también han tomado fuerza y esto hace que las empresas utilicen mucho el canal", indica el directivo.

Los sectores más activos en comercio electrónico son las compañías de telefonía móvil para la recarga de minutos, así como las aerolíneas, que sin mucha publicidad han registrado volúmenes importantes.

En el sector público se destaca la actividad del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con los pasados judiciales, así como la ventanilla única de comercio exterior, que es de uso obligatorio para los trámites de importación y exportación.

Según Vega Villamil, existe gran expectativa sobre el nivel de transacciones de comercio electrónico que se pueda alcanzar con la estrategia de Gobierno en Línea, en la medida en que el Gobierno logre articular las acciones para hacer más eficientes los trámites.

Fraudes hacen ruido en la red

En la actualidad existe alguna prevención en la gente a utilizar Internet para hacer transacciones, temor que se incrementa cuando se conocen casos de delitos cometidos en la red.

Si bien es un tema complejo, para Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, la mayoría de veces eso depende del cuidado que tengan los usuarios de sus claves y de la información.

Siga bajando para encontrar más contenido