Pagos por obras civiles crecieron 12,1 %

En el ultimó trimestre de 2014 las inversiones crecieron 4,9 por ciento.

La producción de concreto en Colombia se incrementó 7,3 por ciento.

Archivo

La producción de concreto en Colombia se incrementó 7,3 por ciento.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2015 - 02:21 a.m.
2015-03-17

El indicador de inversión en obras civiles en el país subió un 12,1 por ciento interanual en el 2014, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Los desembolsos efectuados para la construcción de obras de infraestructura habían registrado un incremento de un 10,2 por ciento en todo el 2013, reveló el estatal

“El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, túneles y construcción de subterráneos, registró un crecimiento de 18,8 por ciento y presentó la principal contribución, al sumar 6,1 puntos porcentuales a la variación total”, dijo el Dane.

Solo en el cuarto trimestre del 2014, la inversión en obras civiles en Colombia subió un 4,9 por ciento, frente al mismo periodo del 2013, por el comportamiento del grupo de construcciones para minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia que creció un 5,9 por ciento.

Analistas del sector esperan que este año el indicador obtenga un mayor impulso proveniente de las obras que se realizan en la Ruta del Sol, Transversal de las Américas y por cuenta de la modernización de varios aeropuertos.

La meta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es superar los 300 km de doble calzada mensuales.

De acuerdo con el Gobierno, el Producto Interno Bruto habría registrado una expansión de 4,7 por ciento en el 2014.

El Dane tiene previsto dar a conocer mañana las cifras del crecimiento del PIB del cuarto trimestre y de todo el 2014.

La economía colombiana se expandió un 4,3 por ciento en el 2013, impulsada por la construcción, la agricultura y la minería, en medio de bajas tasas de interés, amplia liquidez y menor desempleo.

Durante el 2014 la economía colombiana mostró señales de desaceleración, con débiles datos de la producción industrial, a los que se sumaron problemas en el sector petrolero por la caída de los precios internacionales del crudo. El Gobierno espera que la construcción de obras civiles mantenga durante el 2015 el impulso de la economía ante la caída de los precios de las materias primas como el petróleo y el carbón.

EDIFICACIONES, LAS QUE DEMANDARON MÁS CONCRETO

Entre febrero del 2014 y enero de 2015, la producción de concreto en Colombia se incrementó 7,3 por ciento frente al año precedente. Según el Dane, esto se explica por los aumentos de 20,5 por ciento en edificaciones y de 9 por ciento en obras civiles. Los departamentos de Atlántico y Antioquia fueron los que más demandaron el insumo (29,9 y 29,1 por ciento, respectivamente), seguidos de Cundinamarca (13,8) y Bogotá (10,9 por ciento).