Los pagos con tarjetas sin contacto aumentaron 600% en el último año

‘Contactless’ es una solución tecnológica que reduce los tiempos. La transacción se realiza con solo aproximar el plástico al datáfono. 

Mantenga la atención en su tarjeta y verifique que le devuelvan la que realmente le pertenece.
Finanzas
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Portafolio
abril 21 de 2016 - 10:00 p.m.
2016-04-21

Una verdadera revolución tecnológica en los medios de pago electrónicos vivirá este año Colombia, con la expansión que tendrá la tecnología contactless de la mano de Redeban.

El sistema contactless permite que se realicen pagos rápidos de bajos montos aproximando la tarjeta al datáfono, sin necesidad de insertarla o deslizarla. Es una solución ideal para establecimientos que requieren agilidad en las cajas durante el proceso de pago, porque les permite descongestionar sus filas.

Según mediciones hechas a estas transacciones, se estima que los pagos con esta tecnología tienen una duración en promedio de 15 segundos, siendo menor al tiempo promedio de los pagos en efectivo. El ahorro en tiempo es relevante tanto para los tarjetahabientes como para los establecimientos comerciales, agilizando el proceso de pago en la fila.

“Esta solución tecnológica y segura ha mejorado la experiencia de compra de miles de tarjetahabientes, permitiéndoles pagar sus compras más rápido, con tan solo acercar su tarjeta a los datáfonos habilitados para esta tecnología. Es la forma de pagar más conveniente para transacciones de bajo monto donde la agilidad del pago es determinante”, explicó Andrés Duque, presidente Ejecutivo de Redeban.

En su propósito de crecer y fortalecer los medios de pago electrónicos en Colombia, Redeban trabaja en este año para la masificación de esta solución, ampliando los puntos de aceptación y proyectando tener más de 33.000 datáfonos habilitados antes del cierre de año, que permitirán la aceptación de este mecanismo en establecimientos en todo el país.

Auge mundial


Tal como se ha demostrado en otras naciones, los más recientes desarrollos tecnológicos han hecho que los medios de pago electrónicos le ganen terreno al efectivo, por ejemplo en España los pagos con contactless se triplicaron en 2015, con una transacción promedio de 33,5 euros.

Colombia no ha sido la excepción y el crecimiento de esta tecnología ha sido exponencial. Desde 2012, año en que Redeban trajo por primera vez el sistema de pagos sin contacto al país, el número de transacciones que se realizan con esta modalidad ha venido aumentando de manera constante. Las últimas mediciones, que comparan los registros del mes de enero de los años 2015 y 2016, reflejan un incremento de 600%.

En los últimos meses del 2015 se hicieron alrededor de 44.000 compras con esta tecnología, con un ticket promedio de $17.500 y las actividades donde más se realizaron estas transacciones son: comidas rápidas y restaurantes (78,24%), panaderías (13,38%), droguerías y tiendas naturistas (4,37%), entre otros. Solamente a febrero de 2016 ya se han logrado más de 23.500 transacciones. Con este proceso se espera que los pagos aumenten un 300% en 2016.

“En la medida en que más usuarios cuenten con este tipo de tarjetas, más bancos ofrezcan la tecnología y más comercios acepten este modo de pago, aumentarán también los beneficios en tiempo y en seguridad para todos los actores del sistema”, concluyó Duque, tras señalar que Redeban Multicolor trabaja conjuntamente con varios actores de la industria para facilitar la adopción de esta tecnología innovadora en el país.

¿Qué es ‘contactless’ y cuáles son sus ventajas?


El ‘contactless’ es la tecnología que permite pagar con tarjetas débito o crédito compras de bajos montos, solamente aproximando a no más de 4 cm la tarjeta al datáfono, sin necesidad de insertarla o pasarla y solo si la transacción no supera los 2SMLDV ($45.964 para el 2016), no es necesario digitar la clave.

Las tarjetas que poseen esta tecnología tienen incorporada una antena que lee la información al hacer el contacto con el datáfono y permite agilizar el momento de la compra de una manera segura, mejorando los tiempos y servicio a sus clientes para miles de establecimientos comerciales registrados.