El país usa 180 millones de pilas al año

La Andi aconseja consultar el tipo de pila que emplea el aparato en el que las va a utilizar.

POR:
diciembre 12 de 2010 - 11:01 p.m.
2010-12-12

Un colombiano utiliza entre cuatro y seis pilas en un año, pero como esos números son un promedio, es probable que muchos superen esa suma en esta temporada decembrina, en la que los juguetes las necesitan para funcionar.


Por esa razón, la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y su Grupo Post Consumo de Pilas de la Cámara de Electrodomésticos, dio a conocer cifras del mercado y algunas recomendaciones a los consumidores para que sepan cuáles son las que más se ajustan a sus necesidades.


El año pasado, el consumo de baterías llegó a 175 millones, pero a septiembre la comercialización ya había remontado esa cifra y estaba por los 180 millones.
En el 2009 la importación fue de 130 millones de unidades, mientras que en los primeros nueve meses de este año se contabilizó 116 millones.
Estimativos de la Andi dicen que, como máximo, un 15 por ciento de las pilas que están en el mercado son de contrabando.


Según la entidad, las pilas de zinc carbón son las que más compran los colombianos (58 por ciento) por su economía, y un 35 por ciento se inclina por las alcalinas, teniendo en cuenta que son durables.


La Andi recomienda a los consumidores que antes de comprar pilas precisen en qué aparato las usarán y con qué frecuencia tendrán que hacer uso de él.
El gremio explicó que hay varias opciones en el mercado. Además de las de zinc carbón y las alcalinas, están las recargables, cuya capacidad de reutilización está al cargarlas con energía eléctrica.

 

También se comercializan las de botón con un tamaño específico, ajustadas para dispositivos pequeños, como relojes de mano, alarmas de vehículos y algunos implementos médicos.


La Andi anota que a medida que aumenta la exigencia del dispositivo, se debe elegir otro tipo de energía. Por ejemplo, en cámaras fotográficas digitales u análogas pueden usarse pilas alcalinas, pero si al ensayarlas no ofrecen la duración esperada, posiblemente no es por una falla de calidad en la pila, sino a que el equipo puede necesitar una pila recargable o de litio/hierro.

 

15 por ciento de las pilas que están en el mercado son de contrabando según
el gremio de los industriales, Andi.

Siga bajando para encontrar más contenido