El país puede con 250.000 vehículos nuevos cada año

Las ventas de vehículos nuevos han ganado peso como termómetro para medir la evolución de la economía. Los resultados del primer cuatrimestre así lo demuestran. Hay una desaceleración, sin que ello implique estar al borde de la crisis.

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mayo 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-26

Para el gerente de Hyundai Colombia, Lázaro Montes, el 2008 no va a ser igual al 2007, pero el país se mantendrá dentro de un rango de ventas de 250.000 vehículos, cifra que se considera buena para el país. ¿Cómo va el mercado de vehículos? Las ventas al público han descendido acorde con la situación que vive el resto de la economía, es decir, una desaceleración que no es preocupante. Bajar 3 por ciento, luego de un año récord como fue el 2007, no se puede considerar crisis. y aunque los despachos a los concesionarios han bajado 7,4 por ciento, al final del año estas cifras se equipararán con las ventas al público. También es claro que la Semana Santa afectó el mercado, pues durante casi 10 días las asistencias a las salas de ventas disminuyeron. ¿Cuál ha sido el impacto del incremento de las tasas de interés en el sector? Sí, ha habido gran influencia. Sin embargo, todavía se consigue financiación a tasas entre 1,35 y 1,60 por ciento mensual. El problema más grave se presenta porque los bancos se han vuelto rigurosos en el estudio de préstamos. Eso se nota en el volumen de negaciones. ¿Qué otros factores han afectado las ventas? Aunque los precios han bajado, estamos llegando al límite de las promociones. Es decir que las empresas ya no encuentran qué planes diseñar para atraer compradores, pues rebajar más los precios u otorgar beneficios adicionales implica incurrir en pérdidas. Creo que el sector se está acercando al punto que la competencia lo puede llevar a la quiebra. ¿Qué tanto los ha beneficiado la revaluación? Los mayores beneficiados son los consumidores porque pueden comprar carros más baratos. Este efecto también es favorable para los concesionarios y el resto de la cadena. ¿Los precios de la gasolina y el pico y placa afectan las ventas? No creo. Nadie deja de comprar carro porque la gasolina esté cara. Es posible que en el caso del transporte público el cliente escoja los autos más económicos en consumo de combustible. El pico y placa puede tener un impacto negativo pero a la vez uno positivo. Algunos pueden decir que no vale la pena comprar carro si no lo pueden usar todos los días. Pero igualmente, otros optan por comprar un auto adicional para solucionar el pico y placa. ¿Y la falta de vías afecta? Sí. Donde hay vías rápidas es posible sacarle ventaja al carro. En una ciudad congestionada los usuarios no ven la utilidad del vehículo particular y por eso no compran. ¿Cómo ve el futuro? El parque automotor de Colombia, comparado con la población, muestra un gran potencial de mercado, pues la relación de autos por número de habitantes sigue siendo muy baja en comparación con la de otros países de América Latina. El mercado lógico de Colombia es mantener las ventas alrededor de 250.000 unidades anuales. ¿Qué nubarrones ven? Las altas tasas de interés siguen siendo una preocupación del sector, porque afectan seriamente las ventas. ¿Cómo se siente Hyundai en el mercado colombiano? Hemos logrado un buen posicionamiento, ocupamos el tercer lugar a nivel doméstico. Acabamos de sacar un auto, el i10, con el que pretendemos impulsar nuestra presencia en el país. Hoy somos los primeros en el mercado de taxis. También estamos ofreciendo las camionetas Tucson, Santa Fe y Veracruz, con las cuales hemos ganado participación en el mercado. '' Las altas tasas de interés son una preocupación del sector, porque afectan seriamente las ventas”.WILABR

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