El país tiene 5,93 millones de trabajadores informales

Cerca de 2,5 millones de ellos laboran en comercio, hotelería y restaurantes. Según el Dane, 1,7 millones de personas desarrollan sus actividades en un local fijo.

Informalidad

Archivo

Informalidad

POR:
enero 18 de 2015 - 08:57 p.m.
2015-01-18

Mientras que el Gobierno sostiene que en los últimos cuatro años se han creado en el país 3 millones de empleos y que 3,5 millones de ciudadanos han salido de la pobreza, la informalidad laboral, según cifras oficiales, solo ha bajado un 3 por ciento en ese período. Esto significa que en 23 ciudades del país –en las que el Dane realiza esta medición– cerca de 5,93 millones de personas siguen trabajando bajo este esquema.

De acuerdo con las más recientes cifras de la entidad, correspondientes al trimestre móvil septiembre-noviembre del 2014, el 49,6 por ciento de la población ocupada estaba en condición de informalidad laboral. Entre tanto, el 50,4 por ciento restante (6,04 millones de personas) contaba con un trabajo de carácter formal.

Del total de informales en el país, 2,5 millones están ocupados principalmente en comercio, hoteles y restaurantes. A este grupo les siguen cerca de 950.000 personas que trabajan en la prestación de servicios comunales, sociales y personales; 762.000 laboran en la industria manufacturera; 707.000 están en áreas como transporte, almacenamiento y comunicaciones y 464.000 se desempeñan en construcción.

¿Dónde trabajan los informales?

La aproximación hecha por las estadísticas oficiales estima que del total de informales que trabajan en Colombia, cerca de 1,7 millones de ciudadanos laboran en un local fijo (es el caso de los trabajadores del comercio, los hoteles y los restaurantes).

Entre tanto, cerca de un millón de informales trabajan en viviendas diferentes a las suyas y 984.000, en sus propias casas. En contraste, 531.000 colombianos lo hacen en un sitio al descubierto en la calle; 455.000, en algún tipo de vehículo (como carretas, bicicletas, motocicletas e incluso automóviles) y 415.000, puerta a puerta (por ejemplo, ventas).

Por otro lado, según el Dane, en 13 ciudades medidas con sus áreas metropolitanas 95.000 personas trabajan en una obra de construcción y cerca de 35.000, en labores rurales. Les siguen 22.000 que realizan ventas en lugares como quioscos o casetas.

Las estadísticas también muestran que más del 60 por ciento de los informales están catalogados como trabajadores por cuenta propia.

Esto equivale a 3,2 millones de personas aproximadamente.

“Los trabajadores por cuenta propia serán numerosos mientras la economía formal no genere puestos de trabajo suficientes. Sin embargo, sí se ha visto en el país una reducción de la informalidad laboral”, comentó el exdirector del Banco Central del Perú y docente de la Universidad Javeriana, César Ferrari.

Adicionalmente, como empleados particulares están 1 millón de ciudadanos y como domésticos, cerca de 397.000.

Por otra parte, 366.000 son patrones (o empleadores) y unos 240.000 se encuentran en la categoría de trabajadores familiares sin remuneración.

Emilio Carrasco, director del Departamento de Seguridad Social y Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que aunque, en efecto, en los últimos años el índice de informalidad se ha reducido muchos de los informales del país han pasado a estar en la condición de inactivos.

EL 92% DE LOS OCUPADOS TIENE ACCESO A ALGÚN TIPO DE SALUD

De acuerdo el Dane, en el período septiembre-noviembre del 2014, cerca del 92 por ciento de los ocupados en las 23 principales ciudades del país contaba con acceso a algún régimen de seguridad social en salud.

En materia de pensiones, señala la entidad estadística, un 45,8 por ciento de los trabajadores de las 23 principales ciudades está haciendo cotización. Esta cifra se traduce en 5,48 millones de cotizantes (para el trimestre septiembre-noviembre del 2013 esta cifra era inferior en un 7 por ciento, lo cual se traduce en 5,12 millones de personas).

Entre tanto, el 53,2 por ciento de los ocupados en las urbes que mide la entidad realizan aportes en salud al régimen contributivo (esto representa cerca de 10,79 millones de personas).

Del total de ocupados en el país, resalta el Dane, cerca de 9,14 millones de personas están bajo el régimen subsidiado en salud.

hecsan@eltiempo.com


Siga bajando para encontrar más contenido