El país avanza en trabajo ‘decente’: OIT

El Mintrabajo ratificó que el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y el sistema de protección al cesante comenzarán a operar desde diciembre.

Los Beneficios Económicos Periódicos permitirán que los trabajadores informales tengan un ingreso de por vida.

Leonardo Castro

Los Beneficios Económicos Periódicos permitirán que los trabajadores informales tengan un ingreso de por vida.

POR:
octubre 08 de 2013 - 12:38 a.m.
2013-10-08

El trabajo ‘decente’ es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades.

Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea decente, ya que este sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral. Ese concepto, además de propender por la generación de empleos productivos de calidad, busca el reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores, que estos cuenten con protección social, y promueve la participación y el diálogo social; todo lo anterior enmarcado en la igualdad de género.

Durante la celebración de este día, en el Ministerio del Trabajo, el titular de esta cartera, Rafael Pardo, ratificó que el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y el sistema de protección al cesante comenzarán su operación a partir del mes de diciembre.

Los BEP son un esquema de ahorro de trabajadores informales que les permitirá recibir un ingreso de por vida, inferior al salario mínimo, cuando se retiren del mercado laboral; el Gobierno aportará el equivalente al 20 por ciento de lo ahorrado.

Siga bajando para encontrar más contenido