‘El país puede con el fin de la bonanza económica’, Cárdenas

En la conferencia anual de la CAF, expertos subrayaron que el buen viento está llegando a su fin.

‘El país puede con el fin de la bonanza económica’, Cárdenas

Archivo Portafolio.co

‘El país puede con el fin de la bonanza económica’, Cárdenas

POR:
septiembre 10 de 2013 - 01:48 a.m.
2013-09-10

Aunque de tiempo atrás se viene anunciando el fin de la bonanza económica de los países de América Latina por el cierre de la llave de la minería, no deja de causar expectativa la proximidad de esa realidad.

Recientemente, expertos internacionales participantes de la Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), coincidieron en reafirmar que los buenos tiempos para los países de la región se están diluyendo. En consecuencia, en adelante, las naciones tendrán que seguir con lo que lograron construir en la época de ‘vacas gordas’.

Las frases de los dirigentes de organismos internacionales son contundentes. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que “ahora debemos avanzar por nosotros mismos”, mientras que Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que “el motor de la exportación ha empezado a decrecer. La región deberá acostumbrarse a un crecimiento mediocre en el futuro cercano”.

El pronóstico del crecimiento económico para los próximos años, en el continente, se situará en torno al 3 por ciento, de acuerdo con los pronósticos establecidos por varios analistas.

Colombia, aunque en los estimativos aparece con un mayor dinamismo económico, que promedia el 4 por ciento, está en un escenario más complejo para desprenderse de la mano de la minería, cuya bonanza preveía que demorara hasta el 2018. El gremio de instituciones financieras (Anif) calcula que por la anticipación del fin de la bonanza, el país perdería medio punto de su crecimiento potencial, es decir, pasaría de un 4,5 por ciento a 4.

No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estima que hay terreno ganado. “Colombia se ha beneficiado de aumentos tanto en las cantidades producidas de materias primas como en sus precios internacionales. Es posible que los precios (especialmente del carbón) hayan llegado al fin del ciclo de auge, pero el aumento en las cantidades producidas es de carácter permanente”.

Siga bajando para encontrar más contenido