El país cede terreno en inversión foránea

Colombia bajó del cuarto al quinto lugar como receptora de inversión directa, desplazada por Perú.

Infografía

Inversión

Infografía

POR:
mayo 05 de 2011 - 05:14 a.m.
2011-05-05

América Latina y el Caribe fueron las regiones del mundo en las que aumentó más la inversión extranjera directa (IED) el año pasado, pero Colombia se marginó de esa tendencia.

En toda la región, la IED creció 40 por ciento; sólo en Suramérica, 56 por ciento. Pero en Colombia tuvo una caída de cinco por ciento.

En América Latina y el Caribe, se recibieron el año pasado 112.634 millones de dólares, y, de ese total, a Colombia llegaron 6.760 millones. Aunque el país está entre los cinco primeros destinos de esa inversión, bajó del cuarto al quinto lugar, perdiendo la posición con Perú, tras recibir 377 millones de dólares menos que en el 2009. La mayoría de esa inversión se destinó a petróleo y minería.

Así mismo, de la cifra registrada como IED en el país, más de la tercera parte correspondió a reinversión de utilidades de las empresas que operan en Colombia.

Según la información divulgada ayer por la Cepal en la capital mexicana sobre recepción y emisión de IED en el mundo, la 'parte del león' les correspondió a Brasil, México, Chile y Perú, con crecimientos que variaron entre 87 y 17 por ciento.

En el 2010, señaló el organismo, la IED en los países desarrollados cayó 7 por ciento. Para este año, la Cepal espera que los flujos de IED hacia ALC mantengan la misma tendencia, aunque a una tasa menor, aumentando entre 15 y 25 por ciento, con lo que podrían alcanzar un nuevo récord histórico, comentó su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, en la presentación del informe en México.

La contracción del 5 por ciento en Colombia "es leve y no hay por qué preocuparse" y será debido a operaciones muy específicas, dijo a EL TIEMPO el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Mario Cimoli, quien piensa que puede haber un cambio hacia el futuro.

Colombia sigue siendo una jugadora importante, agregó, sea por el flujo de entrada o por el de salida de inversión directa; este rubro ha aumentado "muchísimo" desde el 2006 y años siguientes "y hay una tendencia a mantenerse alto en el tiempo", prevé Cimoli.

La concentración de la IED en Colombia en recursos naturales, explicó el directivo de la Cepal, es muy similar a lo que sucede en el cono Sur, donde, por ejemplo, Argentina y Chile tienen cifras altas. Colombia, observó, se comporta según el patrón latinoamericano.

Y, para salirse de ese patrón, si se quiere tener una estructura productiva diversificada, articulada, con distintos tipos de empresas que generen valor, "no se puede esperar que eso se haga exclusivamente con el flujo de capitales y dejárselo solo al mercado. Hay que tener un articulado de políticas de buena atracción de flujos, política industrial de desarrollo de las empresas, políticas tecnológicas, de incubadoras, etc.", enfatizó Cimoli.

Los grandes negocios del 2010

Entre las grandes operaciones de IED en Colombia se destacan la inversión en Almacenes Éxito, realizada por Citigroup Global Markets Ltd. (Reino Unido); Frontino Gold Mines Ltd., por Medoro Resources Ltd. (Canadá) y Carbones del Cesar S.A., por Goldman Sachs Group Inc. (Estados Unidos).

Respecto de la inversión de empresas colombianas en el exterior, en términos genéricos llamadas 'translatinas', aparecen la del Grupo Aval Acciones y Valores en BAC Credomátic (Panamá); EPM en DECA II (Guatemala) e ISA en Cintra (Chile).

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido