El país cuenta con energía suficiente

A final de este año entrarán a funcionar cinco proyectos eléctricos para reforzar la oferta. Además, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, descartó un apagón e indicó que el nivel d elos embalses está en 65 %.

El país cuenta con energía suficiente

Archivo

El país cuenta con energía suficiente

Finanzas
POR:
noviembre 10 de 2015 - 01:51 a.m.
2015-11-10

A pesar de que el fantasma de un racionamiento energético como el que vivió el país al comienzo de la década del noventa ha vuelto a rondar en las dependencias del Gobierno y entre los actores del sector (como los generadores), el ministro de Minas y Energía, Tomás González, afirmó que el país sí tiene energía suficiente para abastecer la demanda mientras transcurre el fenómeno de ‘El Niño’.

“Con las lluvias de los últimos días, los niveles de los embalses están por encima del 65 por ciento. Es una buena noticia, pero eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia”, explicó el jefe de la cartera energética.

Y en medio de la polémica que generó el anuncio de un incremento en las tarifas de la energía, que deberán cubrir los usuarios con cerca de $1,1 billones, González explicó que el Gobierno ha tomado medidas para asegurar que esté disponible la mayor cantidad de gas para la generación eléctrica.

Nohemi Arboleda, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM (una filial de ISA que opera el mercado mayorista de energía), detalló que la demanda del país en este momento oscila en promedio en un día entre 185 y 190 gigavatios – hora.

Para atender esos requerimientos, argumentó que el país tiene lo que está almacenado en los embalses, que equivale a 10.500 gigavatios – hora. A lo que proveen las hidroeléctricas, se suma lo que generan las plantas térmicas (son 110 gigavatios–hora).

“Lo que muestran los informes es que el requerimiento de energía proveniente de las térmicas está en 90 gigavatios – hora”, agregó Arboleda.

Asimismo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado para que en el país se ahorre energía ya que, advirtió, los meses más complicados del fenómeno de ‘El Niño’ aún no se han sentido. “Estos son noviembre, diciembre del 2015, y enero, febrero y marzo del 2016”.

Además, el mandatario pidió a los alcaldes del país que en la temporada de Navidad “cuiden la energía e implementen medidas de ahorro” sin llegar a derrochar agua y energía. “Si las entidades van a tener algún tipo de alumbrado, que sea en horas muy reducidas. Quiero invitar al comercio y al sector privado a adoptar medidas en el mismo sentido”, manifestó.

Por otra parte, el ministro González anunció que el Ministerio de Minas y Energía le pedirá a la Superintendencia de Servicios Públicos que le cuente al país cómo se han empleado los recursos del cargo por confiabilidad que han venido pagando los usuarios del sistema. “Si se ha hecho un mal uso de esos recursos, que se diga con claridad de dónde viene. No podemos estigmatizar a todo un sector”.

De acuerdo con cifras suministradas por la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (y basadas en datos de la firma XM), entre enero y septiembre de este año los usuarios aportaron $2 billones por concepto del cargo por confiabilidad (cerca de US$668 millones).

Entretanto, desde el 2006 hasta septiembre del 2015, esa cifra llegó a cerca de $16,1 billones (US$7.838 millones).

NUEVOS PROYECTOS PARA REFORZAR LA OFERTA

Mientras el país continúa haciéndole frente a la sequía, el Gobierno recordó que se espera que a finales de este año entren a complementar el sistema cerca de 711 megavatios de generación (entre térmica e hidráulica) que provendrán de cinco centrales que están en ejecución.

Otra estrategia para reforzar el sistema, explicó González, consiste en que el Gobierno les quitará todas las restricciones a las plantas pequeñas para que estas puedan entregar toda su energía. Lo anterior también permitirá que los industriales que tengan generación propia puedan aportar.

HABRÁ INCENTIVOS PARA LA GENERACIÓN ALTERNA

El Gobierno anunció que se reglamentará el decreto para hacer descuentos tributarios para la inversión en fuentes no convencionales de energía (eólica, geotérmica, solar y biomasa) y en proyectos de eficiencia energética.

“Para la inversión habrá descuentos tributarios como: deducción del impuesto de renta de hasta el 50 por ciento del valor invertido; exención del IVA de todos los equipos que se compren para realizar estos proyectos; eliminación de aranceles para bienes y activos usados para estas iniciativas y la posibilidad de hacer una depreciación acelerada”, concluyó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

UN INCENTIVO A LA EXPLORACIÓN PETROLERA COSTA AFUERA

Con el propósito de que la exploración petrolera costa afuera (‘off shore’) en Colombia no se desacelere, el Ministerio de Minas y Energía anunció que se reducirán los trámites para la creación de zonas francas costa afuera.

“Con una zona franca se podrán atender todos los bloques de una compañía. Antes, había que hacer una zona franca para cada bloque. Eso ponía trabas que iban en contravía de lo que necesitamos”, dijo el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

El funcionario agregó que el futuro del suministro de gas en el país se encuentra “íntimamente ligado” con los hallazgos que en el futuro se realicen en las zonas costa afuera.

hecsan@eltiempo.com