'En el país existen condiciones para la transformación social'

'En el país existen condiciones para la transformación social'

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mayo 07 de 2013 - 05:00 a.m.
2013-05-07

Para Steve Zaffron, CEO de Vanto Group, y Michael Jensen, profesor emérito de Administración de Empresas de Harvard Business School, expertos en metodologías del desarrollo humano y de las comunidades, las condiciones para la transformación social en Colombia están dadas. Ambos expertos han sido invitados para exponer sus teorías y experiencia en el evento '¡Crea futuro hoy! De Cero a Siempre: La Estrategia Nacional para la Atención Integral a la Primera Infancia', liderado por la Presidencia de la República, que se realizará el jueves próximo en el Hotel JW Marriott de Bogotá. Portafolio habló con ellos antes del encuentro. ¿Puede adelantarnos algo de lo que tratará cuando esté en Colombia? Steve Zaffron: ambos hablaremos de asuntos y metodologías distintas. Yo hablaré de cómo los seres humanos pueden elevar su grado de rendimiento y hacer que pasen cosas que creían imposibles. Michael Jensen: hablaré de un estudio sobre lo que llamamos un nuevo modelo de integridad, que mejora dramáticamente la vida de cualquier persona que lo practique, incluyendo organizaciones, mejorando la productividad. La idea es que los niños sean educados en un ambiente donde vean al mundo a través del lente de este nuevo modelo, que hará una gran diferencia tanto para ellos como para la sociedad. ¿Puede contarnos un poco más sobre ese modelo? MJ: lo que se ha creado es un modelo de integridad que se desliga de la confusión entre ética y moral. Generalmente se piensa en la integridad como algo que es bueno e involucra la ética y es puramente formativa. Nuestra versión hace una descripción de cómo es el mundo y si uno se comporta de manera íntegra en él, y todos lo hacen, hay mejoras en términos de calidad de vida, de productividad y de bienestar. ¿Quién debería liderar la transformación social en un país como Colombia, el Gobierno o la empresa privada? MJ: hay roles para el Gobierno, para las compañías privadas y para que cada individuo puede y debería estar desempeñando. Si estas se convierten en parte de las normas culturales de la sociedad, serán de gran beneficio. SZ: ahora, si no hay ciertos stakeholders comprometidos con el tema esto no pasará. En muchas situaciones las personas se lo dejan al Gobierno y las empresas y entonces no pasa nada, porque es necesario que todos se involucren para crear un cambio. Si cada persona involucrada en la situación se ve a sí misma como responsable, hará que funcione y no estará esperando a que alguien más haga las transformaciones. ¿Existen condiciones nece- sarias para que ocurra la transformación social? SZ: nada ocurre hasta que se vuelve una prioridad, como las crisis, por ejemplo. La gente tiene que reunirse para hacer que algo pase, incluyendo a la persona del común, que debe ejercer liderazgo para que sucedan cosas. ¿Cómo se pueden alinear los esfuerzos para lograr la transformación social? SZ: es algo muy difícil de lograr y muy raro, inusual, pero muy poderoso. Tienen que querer estar alineados y debe haber una necesidad urgente de acción. Cuando la gente empieza a confrontar el futuro y a preguntarse si eso es lo que quieren y llegan a un punto en el cual dicen que no desean seguir igual, la pregunta es: ¿está dispuesto a hacer lo que pueda para cambiar ese futuro porque es posible? ¿Cómo puede contribuir una compañía? MJ: todo comienza en casa. Si cualquier compañía quiere implementar estos nuevos principios de integridad de los que hablaré, será testigo de un enorme incremento en el bienestar, ganancias, satisfacción del empleado. En los tres primeros años de implementar esto en mi propia empresa, vimos un incremento del 300 por ciento en la producción sin aumentar la inversión. SZ: las empresas pueden financiar proyectos, enganchar a sus propios empleados en trabajo con la comunidad; hay muchas cosas que una compañía puede hacer y ver que eso es parte de hacer bien los negocios, aparte de obtener dinero. Cuando Mike y yo hablamos de conceptos como integridad, alineación y compromiso, nos referimos a que si las compañías lo vieran como parte de lo que deben proveer al mundo se verían dando algo que hará que las cosas funcionen, no solo dinero para solucionar problemas. Hay que ir más allá. ¿Cómo ve a Colombia en este contexto? SZ: estuve en Colombia hace un par de años y conocí a un par de personas. Me impresionó mucho su grado de sinceridad, sentí un interés real en mejorar las cosas en el país y realmente aprecio el rumbo que la nación ha tomado en los últimos años. Creo que, dada la gente que conocí y su apertura a nuevas ideas, este puede ser un punto de quiebre para elevar la estructura social. ¿Qué falta para lograrlo? SZ: probablemente, alineación alrededor de iniciativas estratégicas, pero la mayoría de los países no están alineados. Veo que todos están de acuerdo en moverse en la misma dirección, y si la gente recibe algunas metodologías e ideas pueden lograrlo. entrevista a expertos

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