En el país no hay desindustrialización, dice Santos

El Presidente señaló que no hay que caer en el "estribillo de la industrialización", en referencia a análisis que advierten que el sector productivo está pasando por un mal momento.

En el país no hay desindustrialización, dice Santos

EFE

En el país no hay desindustrialización, dice Santos

POR:
septiembre 05 de 2013 - 03:12 p.m.
2013-09-05

"Lo que estamos viviendo es una transición. Unas empresas cierran, otras se crean, otras se transforman y otras se expanden", aseguró.

Según el primer mandatario, es importante entender que sin desconocer obstáculos externos e internos - en los que su administración está trabajando- la realidad es que  el PIB industrial ha crecido durante el Gobierno 4,3 por ciento y las exportaciones industriales han aumentado 18 por ciento.

El Primer Mandatario se refirió a la polémica sobre la situación de la industria en la instalación, ayer,  del Congreso Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que se reúne en Santa Marta.

Explicó que en una economía globalizada, ningún país puede ser competitivo en todas las áreas y ni en todos los productos.

Señaló que las actividades productivas tienen que acomodarse y la tarea es identificar los sectores más fuertes y desarrollarlos, como hizo Corea en su momento.

Santos dijo que una herramienta en esa dirección en el Programa de Transformación Productiva que desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También destacó la necesidad de una política en favor de la innovación.

Con este análisis sobre la situación de la industria, el Primer Mandatario manifestó coincidencia con el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien en su discurso recalcó la oposición del comercio a que se protejan sectores de la producción. Para respaldar su tesis, el dirigente gremial citó la decisión de Estados Unidos de apoyar la emergente industria de la tecnología y presenciar el deterioro de la industria automotriz reflejado en la quiebra de Detroit.

El dirigente también reiteró al presidente Santos la voluntad del comercio de apoyar el Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, cuyo desarrollo comienza el 12 de septiembre próximo.

El Presidente Santos también se comprometió a estudiar una queja de los comerciantes en el sentido de que el oro está escaso como materia prima para la joyería, en medio de un alto volumen de exportaciones.

Finalmente, destacó los resultados del Índice de Precios al Productor  y confió en que ese resultado pueda ser tenido en cuenta en la próxima Junta del  Banco de la República para una rebaja adicional a las tasas de interés.

Siga bajando para encontrar más contenido