El país, líder en educación para mujeres empresarias | Finanzas | Economía | Portafolio

El país, líder en educación para mujeres empresarias

En oportunidades para emprendedoras, Colombia sólo es superada por Chile y Perú, según un índice del BID y ‘The Economist’.

El país, líder en educación para mujeres empresarias

Archivo Portafolio.co

El país, líder en educación para mujeres empresarias

POR:
julio 25 de 2013 - 04:08 a.m.
2013-07-25

Washington. Colombia, junto a Chile y Perú, son los países de América Latina y el Caribe que ofrecen las mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito empresarial.

A esa conclusión llega un estudio presentado por el Economist Intelligence Unit (empresa independiente pero asociada a la revista The Economist de Londres) y patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID, en el que se desarrolla un índice para evaluar el ambiente de oportunidades y obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe.

VEINTE PAÍSES

El índice, bautizado WEVentureScope, examina y clasifica a 20 países de la región a través de cinco esferas que contribuyen al clima de oportunidades: Riesgos de Operación del Negocio; Ambiente de Negocios para las Empresas; Acceso a Financiamiento; Capacidad y Habilidades; y Servicios Sociales.

En el caso de Colombia, el país ocupa el tercer puesto a nivel general –superado solo por Chile y Perú– pero se ubica primero en la categoría Capacidades y Habilidades, que se refiere a las oportunidades educativas que ofrece el país.

Así mismo, es segundo en Acceso a Financiamiento para crear y desarrollar una empresa, y quinto en Riesgos de Operación de Negocios, donde se evalúa el ambiente de negocios básico en el que operan los empresarios, que incluye el riesgo macroeconómico, el riesgo de seguridad y la corrupción.

Al país no le va tan bien en la esfera sobre Ambiente de Negocio para las Empresas (décimo puesto), que mira el costo de iniciar una nueva empresa y la presencia de regulaciones y programas de apoyo a las mipymes, específicamente las que están dirigidas por mujeres.

En la categoría Servicios Sociales, que evalúa el grado de respaldo del Estado a las familias para que las mujeres puedan ir más allá de roles tradicionales como el cuidado de los hijos, Colombia ocupa el séptimo puesto.

Dentro del índice general, Jamaica aparece en el último lugar del escalafón, seguido por Paraguay y Venezuela.

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido