'El país puede mantener las tasas de interés en 3,5%': Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda

El encargado de la cartera aseguró que el Emisor tiene el margen para mantener la tasa intacta al tiempo que la economía crece menos que su potencial y la inflación se mantiene en un mínimo récord.

POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

En una entrevista en Washington en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, Zuluaga, dijo que las perspectivas de estabilidad en la política monetaria son brillantes, y que la economía tiene el potencial de expandirse entre 4 y 4,5 por ciento al año sin desatar presiones inflacionarias. Lo que el funcionario no dijo fue cuánto tiempo debería mantenerse la tasa intacta.

La cuarta economía más grande de Suramérica quizá crezca 2,5 por ciento en el 2010, según pronósticos del Gobierno, tras salir de su primera recesión en una década. El FMI pronostica un ritmo de expansión similar, aunque Bank of America, Merrill Lynch y Morgan Stanley prevén un desarrollo más veloz: del 3,4 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente. La economía avanzó 0,4 por ciento en 2009.

Se espera que Zuluaga y los otros seis miembros del consejo del banco dejen la tasa de interés de referencia en un mínimo récord del 3,5 por ciento por quinto mes cuando se reúnan el 30 de abril, de acuerdo con las proyeccioes de los 10 participantes en un sondeo de Bloomberg.

La inflación controlada ha permitido a los estrategas centrarse en cimentar la recuperación ahora que los colombianos acudirán a las urnas el mes próximo para reemplazar al presidente Álvaro Uribe, que ha contribuido a impulsar una inversión extranjera récord.

En marzo, la inflación anual bajó por segundo mes consecutivo a 1,84 por ciento, el menor nivel en más de cincuenta años. El Gobierno espera una inflación de entre 2 y 4 por ciento al año.

Siga bajando para encontrar más contenido