El país va a media marcha en desarrollo de los trabajadores

Colombia ocupa el puesto 71 entre 122 países, según escalafón del Foro Económico Mundial.

Hay limitaciones en la capacidad de innovación en el país.

Archivo Portafolio.co

Hay limitaciones en la capacidad de innovación en el país.

POR:
octubre 02 de 2013 - 04:25 a.m.
2013-10-02

Las falencias en calidad educativa y en salud, la baja productividad, y las limitaciones en infraestructura están limitando el potencial de los trabajadores colombianos en el mediano y largo plazo, y pone al país en desventaja frente a otros.

Así se desprende del primer Índice de Capital Humano, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), en el cual Colombia ocupa el puesto 71 entre 122 economías.

El primer puesto lo ocupa Suiza, mientras que la mejor clasificada en América Latina es Costa Rica, que se ubicó en el puesto 35.

La medición está conformada por cuatro pilares: educación, salud y bienestar, fuerza laboral y empleo, y entorno facilitador.

En cuanto al primero, Colombia ocupa el puesto 72.

Aunque el país está relativamente bien en materia de acceso y de cantidad de personas que logran completar la secundaria, las debilidades están por el lado de la calidad de la educación, en especial de las escuelas primarias y de la formación en matemáticas y ciencias.

El área con menor calificación fue la salud y el bienestar, pues el país se ubicó en la casilla 79.

En este frente, los elementos que más están jugando en contra son el acceso a la salud y la calidad del servicio, el impacto de las enfermedades en las empresas, y la incidencia de estrés y depresión en los trabajadores.

En cuanto al mercado laboral, los temas de peor clasificación son la tasa de desempleo, los pagos relacionados con la productividad y el nivel de absorción de tecnología en las empresas.

Y en cuanto al entorno, los temas que más limitaciones crea es la infraestructura de transporte, las dificultades de movilización social y la falta de una red de seguridad social en caso de pérdida del empleo.

Siga bajando para encontrar más contenido