El país mejora en competitividad tecnológica

Los bajos costos de la telefonía residencial y los desarrollos del Gobierno en línea son dos de los factores que permitieron que el país avanzara en su competitividad.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

El indicador fue medido por un ranking que realiza el Foro Económico Mundial (FEM) entre más de 133 países, y en el que pasó del puesto 64 al 60 en el último año. La mejoría ha sido constante, pues Colombia también escaló posiciones si se compara con el 2008 cuando estaba en el puesto 69 y se evaluaron menos naciones.

La clasificación de este año, que fue liderada por Suecia también compara las economías por su nivel de ingreso. Colombia está en el grupo de las de ingresos medios altos según el FEM y entre ellas ocupó la posición 11.

Lo que se busca evaluar con esta medición es qué tan preparados están los países para usar la tecnología en su desarrollo y para eso, evalúan el uso que le dan a Gobierno, ciudadanos y empresas a la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Colombia está en la mitad del ranking (puesto 59) en lo que atañe a la cantidad de computadores personales que tiene, pero está retrasada en el acceso a Internet en las escuelas (posición 81). Pese a los pedidos constantes de una diversificación de la oferta exportable del país, para el FEM Colombia está bien en cuanto a la creatividad de sus industrias exportadoras (lugar 40), pero las empresas tienen un bajo nivel de absorción de la tecnología (puesto 95).

Según el FEM, que la semana entrante realizará la versión latinoamericana de su tradicional foro económico en Cartagena, en lo que mejor le va al país es en el desarrollo de los servicios del gobierno en línea, en donde ocupa el noveno lugar entre todas las economías evaluadas.

Por el contrario, el talón de Aquiles del país sigue estando en temas que aparentemente no tienen mucho que ver con la tecnología, pero que sí afectan su uso, como por ejemplo el tiempo que se requiere para hacer efectivo un contrato mediante vías legales (puesto 125), unas altas tasas de impuestos (lugar 124) y una regulación poco simple (puesto 107).

Siga bajando para encontrar más contenido