‘El país tiene todo para mejorar la logística’

Recomiendan nuevas rutas de acceso en Bogotá para descongestionar el perímetro urbano.

En el centro, Jairo Herrrera y el viceministro, Nates Guerra.

Archivo particular

En el centro, Jairo Herrrera y el viceministro, Nates Guerra.

Finanzas
POR:
noviembre 13 de 2014 - 03:01 a.m.
2014-11-13

Si se utilizará la tecnología y otras herramientas con las que ya cuenta el país, para supervisar y controlar el transporte y las tarifas de carga, se mejoraría y sería más eficiente la logística.

Esa fue una de las principales conclusiones del XII Congreso Nacional de Logística (Logiscarga) 2014 que realizó ayer la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga). “Se cuenta con una cantidad de información suficiente, con el Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE), para iniciar con lo que tanto se necesita como la política pública”, dijo el presidente del gremio, Jairo Herrera Murillo.

El dirigente recomendó descongestionar el perímetro urbano de Bogotá, creando nuevas rutas de acceso para los transportadores, y también capacitar más a los conductores.

En este sentido, dijo, es necesario establecer dos grandes centros logísticos camioneros en la zona norte y sur, a través de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). En el resto del país, Herrera Murillo aconsejó impulsar la promoción y construcción de plataformas logísticas en el norte y occidente y replantear el documento Conpes de logística “más enfocado al TLC y que promueva el uso de la tecnología para optimizar los tiempos logísticos”.

Al respecto, el nuevo viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra, dijo que ya hay un presupuesto para realizar estudios de una plataforma logística en Soacha. “En el 2015 ya se tendrá lista la categoría III para el aeropuerto El Dorado, lo que permitirá aumentar la operación logística aérea”, dijo Nates.