El país no percibe mejoras en corrupción

Colombia aparece en el puesto 94 entre 175 países en el índice que realiza Transparencia Internacional cada año.

La lucha contra la corrupción debe ejecutarse en todos los niveles de Gobierno.

Archivo Portafolio

La lucha contra la corrupción debe ejecutarse en todos los niveles de Gobierno.

Finanzas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 02:38 a.m.
2014-12-03

En Colombia queda la impresión de que en el último año no se han sentido avances para reducir la corrupción en el país, particularmente en el sector público.

Así se desprende del Índice de Percepción de Corrupción 2014, realizado por Transparencia Internacional. En dicho escalafón, Colombia ocupa el puesto 94 entre 174 países analizados.

Para ser clasificados en la lista, el indicador da una calificación a cada nación dependiendo de la percepción sobre la existencia de conductas consideradas corruptas.

Así, entre más alta la nota quiere decir que hay más transparencia, y en una escala de 0 a 100, Colombia obtuvo 37 puntos, solo uno más que el año pasado.

La directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, dijo que estos resultados “muestran que si bien no hay avances significativos con relación a mediciones anteriores, el Gobierno Nacional debe mantener la continuidad en la lucha contra la corrupción y mejorar las acciones que ha emprendido. Se necesita tiempo para que los resultados de lo que se está haciendo tengan mayor impacto”.

Añadió que la lucha contra la corrupción debe estar en todos los niveles del Gobierno y facilitar las denuncias, detección, investigación y sanción.

En América Latina el puntaje promedio es de 45, a pesar de que varios países de la región están muy por encima, como es el caso de Chile y Uruguay, con 73 puntos.

En el mundo, el país con la mejor calificación es Dinamarca (92). Otros países con buenas notas fueron Canadá (81) y Estados Unidos (74).

En tanto, más de dos tercios de los países analizados obtuvo menos de 50 puntos y, de ellos, los peor clasificados fueron Corea del Norte y Somalia, con apenas 8 puntos.