País petrolero, a paro por reforma a regalías

Crece la polémica entre los municipios y departamentos que perciben regalías del petróleo.

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 26 de 2011 - 12:37 a.m.
2011-05-26

 

Sectores cívicos y sociales de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander, La Guajira, Putumayo, Huila, Vichada, Guaviare y Boyacá, se manifestarán durante todo el día para reclamar atención del Gobierno Nacional y del Congreso de la República en relación con el acto legislativo 03 del Senado y 123 de la Cámara de Representantes que pretende realizar una reforma a las regalías.

De acuerdo con Olga Cecilia Hurtado, presidenta de la Asociación Cívica del Meta, con la fórmula que plantea el Gobierno Nacional en el proyecto de reforma a las regalías, departamentos como el Meta quedarían inviables en el 2012.

“En nuestro departamento no se podrá responder a gastos que ya están comprometidos como es el caso de los planes departamentales de agua -que tienen vigencias futuras al 2020-, de la alimentación escolar, de las coberturas, de la gratuidad de la educación, y de los programas de salud”, afirma.

Hurtado señala que la renta petrolera de los municipios y departamentos asciende hasta el 8 por ciento “solamente”, lo que permite que las regiones cubran las necesidades propias de sus poblaciones.

“Para el 2012, el Meta va a tener un déficit de 340.000 millones de pesos que seguirá ascendiendo hasta el 2020, cuando los gastos se incrementarán hasta el billón de pesos. Lo anterior, sin hacer una sola inversión porque no habrá recursos para ello”, recalcó.

Por esta razón, aclara la ejecutiva, el paro que se adelanta hoy pretende demostrarle al país que las regiones petroleras no están a favor de la reforma a las regalías.

“Adelantamos una gran manifestación en 10 departamentos del país, impulsada por actores cívicos y sociales. Por ello, se espera que en forma masiva las personas caminen por carreteras importantes del país que pueden ver afectado su flujo vehicular normal”, aseguró.

Hurtado señaló que durante el día podría verse afectada la actividad productiva del sector petrolero por cuenta de los inconvenientes en materia de transporte del crudo.

“Es probable que se interrumpa el normal transcurso de los carrotanques con la materia prima para la gasolina por las manifestaciones masivas”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, señaló que con la redistribución de recursos que se propone adelantar el proyecto, los departamentos más pobres seguirán recibiendo el mismo flujo de dinero. “El departamento de Antioquia es un ejemplo del problema.

De hecho, está recibiendo 64.000 millones de pesos por regalías para atender sus municipios pobres; entre el 2012, el 2013 y el 2014, ese valor se bajará a 24.000 millones de pesos, y a partir del 2015 se reduce a 13.000 millones de pesos”, dijo.

Según el presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro, los municipios más pobres del país deben tener claro que los recursos que se distribuyen por efecto de regalías no van a llegar a esos destinos. “Las promesas de los alcaldes no se van a poder cumplir por falta de recursos", concluyó.

Así está el proyecto

Para el próximo martes, en su séptimo -de los ocho que debe tener un Acto legislativo de reforma a la Constitución- como este, el proyecto de regalías llega cambiado. En lo que tiene que ver con las regalías directas, del 2012 al 2014, las asignaciones no podrán ser inferiores a 50 por ciento del promedio anual de las causadas entre los años 2007 y 2010. Del 2015 al 2020, las asignaciones directas serán de 30 por ciento del promedio anual de las recibidas entre los años 2006 y 2010”.

A partir del 2020, las regiones productoras recibirán 20 por ciento de lo que queda después de descontar los porcentajes de los cinco fondos que se crean para invertir estos recursos: pensiones territoriales, ciencia y tecnología, desarrollo regional, compensación regional y ahorro y estabilización.

Tutela intenta tumbar reforma

Con el apoyo de la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet), el 23 de mayo se interpuso una tutela que pretende tumbar el proyecto de Acto Legislativo de reforma a las regalías. Dicha acción reclama los derechos de las comunidades indígenas Sikuani y Wayúu, de los resguardos ubicados en Puerto Gaitán (Meta) y Manaure (Guajira).

El argumento, según contó Pedro Pérez, asesor de las comunidades, es que “de tajo se cercena la posibilidad de captar los recursos provenientes de las regalías. El proyecto fue presentado al Congreso sin que se surtiera el proceso de consulta previa, el cual es un derecho fundamental de los grupos étnicos”. La tutela se interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que deberá pronunciarse en los próximos días.

 

Juan Manuel Ramírez

Redacción Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido