El país va tras potenciar agro, industria y servicios

El Gobierno y el sector privado buscan estrategias para que estos sectores asuman el liderazgo del crecimiento económico, en medio de la crisis que atraviesa el renglón minero-energético.

Industria, agro y turismo tienen un gran potencial y son altamente generadores de empleo.

Archivo

Industria, agro y turismo tienen un gran potencial y son altamente generadores de empleo.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2015 - 01:10 a.m.
2015-03-19

En medio de un escenario en el que la cotización del barril de petróleo no supera los US$50, el panorama de la renta petrolera para el Gobierno no luce muy alentador para los próximos años. Este desajuste, que tiene haciendo cuentas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha llevado al Ejecutivo a pensar en poner en marcha –de la mano con los empresarios– una estrategia para reactivar otros sectores productivos como el agro, la industria y el turismo.

Durante el foro ‘El estado de la Nación’ –organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer–, el ministro Cárdenas aseguró que por impuestos derivados de las petroleras y por dividendos de Ecopetrol, el Estado recibía en el 2013 cerca de $24 billones.

Ahora, bajo el nuevo escenario petrolero, señaló que el Estado recibirá este año solo $9,5 billones. “Estamos enfrentando una disminución considerable de los ingresos petroleros, los cuales serán de $6 billones en los próximos años”.

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas dijo que la caída del petróleo debe ser vista “con criterio de oportunidad” para así dar paso a nuevos sectores (como industria, agro y turismo) que le den crecimiento a la economía. Esto significa, según Cárdenas, renglones que se beneficien del mercado de Estados Unidos y de la actual devaluación.

“El Estado debe acompañar ese proceso para que los nuevos liderazgos surjan rápidamente. Esa base productiva (de industria, agro y turismo), es muy diversificada, tiene un gran potencial y es altamente generadora de empleo”, afirmó Cárdenas, quien planteó la necesidad de un diálogo con los sectores productivos del país para remover los obstáculos que puedan tener esos renglones.

Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República –quien participó en el Foro–, aseguró que “nunca es tarde para apuntarle a la diversificación” y dejó claro que este fenómeno en el que el petróleo ha perdido peso traerá como consecuencia “una industria más sana, un sector cafetero más sano y una agricultura más sana. Estaremos más enfermos porque creceremos menos, pero de forma equilibrada”.

Además, Echavarría manifestó que el país debe en el corto plazo continuar reduciendo el gasto y aseguró que en materia tributaria hay muchas cosas pendientes. “Hay que pensar que el país paga pocos impuestos y que si nos queremos mover a una nación de ingresos medios, se deben recaudar mayores impuestos al ingreso, al consumo y a la gasolina”.

Asimismo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseveró durante uno de los páneles del Foro que los industriales quieren generar una política industrial para ser más competitivos y le hizo un llamado al Gobierno para definir y poner a andar las reglas que saquen adelante al sector. Asimismo, el dirigente reconoció que la industria ha venido mostrando cifras que calificó como preocupantes.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, comentó que si se reduce de 2,5 a 0,3 por ciento del PIB el aporte del sector petrolero al Estado, debe compensarse ese faltante con recursos de otras fuentes. “Hay que aumentar el recaudo tributario en 1 por ciento del PIB”.

También, Villar advirtió que en materia petrolera la caída en la producción podría ser más rápida de lo previsto, ya que “no hay estímulos en exploración y producción”.

Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y excandidato presidencial, explicó que, bajo cualquier escenario, el país debe contar con garantías para acceder al crédito, para así proveer de liquidez permanente a la economía.

“Hay que ser cuidadosos en el tema fiscal para no dejar debilitar la inversión. Así, la economía puede salir más rápido. No se pueden debilitar las expectativas, la inversión y tampoco la confianza”, concluyó Zuluaga.

SIN RECURSOS PARA EL POSCONFLICTO

El exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que, de firmarse un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, no habrá recursos para financiar el posconflicto en las áreas rurales.

Según el exministro, resulta preocupante “la desatención en materia de presupuesto que se está viendo, porque si hoy se firma la paz no hay un céntimo para arrancar con el posconflicto rural”.

A su turno, el senador Jorge Robledo reiteró que el modelo agrario debe cambiarse “sin dejar de lado su protección” y señaló que su partido promueve un modelo con empresarios y obreros agrícolas en el cual también estén “campesinos e indígenas libres protegidos por el Estado”.

UN NUEVO RÉGIMEN DE TRANSFERENCIAS

Durante el Foro, el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que es necesario elaborar un proyecto de acto legislativo acerca de las transferencias en las regiones y municipios.

“El próximo año hay que presentar al Legislativo el proyecto de régimen de transferencias a las regiones”, aseguró el exministro, quien reiteró que la perspectiva económica será menos estimulante para los departamentos y municipios.

Además, durante uno de los páneles, el exministro Guillermo Perry señaló que el país no logrará frenar la desaceleración de su economía, a menos que presente mejoras en productividad e inversión.