El país rescataría 60% de la inversión que hizo en el quebrado banco Lehman Brothers

Es el porcentaje máximo que aspira a recuperar el Banrepública de los US$2,7 millones de reservas colocadas en la quebrada banca de inversión.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, admitió ayer que de los 2,7 millones de dólares que se perdieron por la quiebra de Lehman Brothers y que están en reclamación, dentro del proceso de bancarrota de dicha firma, solo se podrá recuperar entre el 20 y el 60 por ciento.

Esta afirmación la hizo ayer ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y tras realizar una extensa defensa de la forma como se administran las reservas internacionales.

"Históricamente, en entidades de ese tipo la recuperación está en dicho nivel, pero por ahora no tenemos ninguna información para decir el porcentaje exacto que se recuperará", precisó Uribe.
Aclaró que el gobierno estadounidense le dio plazo a Lehman Brothers hasta el 13 de julio para presentar un plan de reestructuración, y solo hasta ese momento se sabrá cómo les pagará a sus acreedores.

En lo que respecta a los 20 millones de dólares de las reservas que se perdieron por una inversión realizada por el también estadounidense Bank of New York Mellon, el proceso de recuperación será más demorado (unos dos años), pues se instauró una demanda ante una corte de Nueva York y se requiere que termine todo el proceso judicial.

La meta del Emisor, en este caso, es recuperar la suma completa.
Uribe insistió en que, pese a estas pérdidas, a las reservas internacionales no les fue tan mal el año pasado, si se tiene en cuenta la grave crisis financiera que vivió el mundo y el hecho de que tuvieron un rendimiento real en dólares de 4,5 por ciento, superior al registrado por las reservas de muchos otros países, en especial los desarrollados.

Atribuyó este resultado a las medidas que tomaron desde julio del 2007 para volver más conservadoras las inversiones de las reservas. Así incrementaron el porcentaje destinado a títulos de gobiernos, en especial de Estados Unidos y Alemania; aumentaron la calificación de riesgo exigida, y eliminaron el programa de préstamo de títulos, que fue el que usó el New York Mellon para invertir los 20 millones que están embolatados.

Según la Balanza Cambiaria, al pasado 24 de abril las reservas internacionales eran de 23.415 millones de dólares, 600 millones menos de las que había el 31 de diciembre.
 

Siga bajando para encontrar más contenido