'El país tiene suficiente grano almacenado y no necesita importaciones': Fedearroz

"Es falso que el país tenga hoy o vaya a tener a futuro un déficit de 500 mil toneladas de arroz, lo que sí tenemos son 570 mil toneladas del grano almacenados y en existencias".

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

La afirmación la hizo el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, quien le salió al paso a versiones relacionadas con un posible desabastecimiento en el país. El dice que esas versiones son infundadas y carecen de sustento.

Asegura que los inventarios de hoy son los más altos de los últimos 10 años. "El inventario de 570 mil toneladas alcanza para cubrir la demanda hasta el 30 de junio de este año y no hay problema alguno pues el primero de julio empieza a salir la nueva cosecha, que se sembró en el primer semestre de este año", dice Hernández se opone férreamente a una posible importación de Ecuador y ratifica que Colombia no necesita arroz de otro país.

"Una importación sería dramática para 2 millones de arroceros que viven directa e indirectamente del grano en 211 municipios, eso generaría un problema de tipo social de grandes proporciones que el gobierno tendrá que hacerle frente y solucionarlo", afirma.

Considera que si el gobierno va a aceptar la importación de Ecuador, "pues debería comprar y guardar esas toneladas" porque en este momento la producción nacional abastece sin problemas el consumo que es de 190 mil toneladas paddy al mes.

"Si las importaciones abarataran los precios al consumidor, pues vaya y venga, pero nunca se ha visto que una importación surta ese efecto, los que sí pierden son los productores", concluye el gerente de Fedearroz.