Países andinos acuerdan plan de trabajo para impulsar el desarrollo social | Finanzas | Economía | Portafolio

Países andinos acuerdan plan de trabajo para impulsar el desarrollo social

Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron en Lima(Perú) con un plan de trabajo para combatir los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad de la región.

POR:
marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

La presidenta del Consejo de Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina (CAN), la peruana Nidia Vílchez, enfatizó que a pesar de los efectos de la crisis financiera mundial los países andinos han incrementado su gasto social.

Vílchez, actual ministra peruana de la Mujer, explicó que entre las acciones prioritarias que se incluirán este año en la CAN se cuentan el fortalecimiento de los programas para reducir las tasas de pobreza, analfabetismo y desnutrición crónica infantil.

También se buscará afianzar el trabajo en la armonización de indicadores sociales para así tener cifras comparables en materia social, indicó la titular de la cartera de la Mujer, tras manifestar que dentro del plan de trabajo se intentará "identificar la ruta de trata de personas para erradicarla".

Los países de la CAN también buscarán propiciar el trabajo a favor de la igualdad de oportunidades e incidir en el desarrollo de las fronteras comunes al poner como ejemplo el trabajo de manejo de residuos sólidos en los límites entre Bolivia y Perú, por un lado, y de Ecuador y Colombia, por otro.

Por su lado, el viceministro de Trabajo y Previsión Social de Bolivia, Adalberto Rojas, dijo a Efe que la reunión de los ministros y viceministros de la CAN "es una de las más importantes (dentro del bloque) porque se ha incentivado a profundizar temas sociales que tiene cada uno de los países de la región andina".

Rojas destacó que Bolivia "puede anunciar con orgullo que tiene analfabetismo cero", aunque admitió que los índices de pobreza en su país aún son elevados. Por su lado, el viceministro de la Protección Social de Colombia, Carlos Rodríguez, manifestó que su país ha promovido que se mejore la "generación de la información para que los países miembros puedan tomar decisiones más informadas".

Además, Colombia insistió en que los recursos de cooperación que se destinen a la CAN "se plasmen en una mejor situación (de la población beneficiada)", agregó Rodríguez. A la reunión, que se inició ayer en la sede de la CAN en Lima y culmina este lunes, también acudió la ministra Coordinadora de Desarrollo Social del Ecuador, Jeannette Sánchez, según fuentes oficiales.

La agenda social suscrita hoy se da en el marco de un Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) aprobado en 2004 en la CAN para hacer frente a los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad social y que desde 2007 cuenta con financiación de la Unión Europea.

Siga bajando para encontrar más contenido