Países en desarrollo advierten a FMI que cuide su reputación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe completar su calendario de reformas y cambiar sus cuotas de poder interno.

Christine Lagarde, directora del FMI

Reuters

Christine Lagarde, directora del FMI

Finanzas
POR:
octubre 11 de 2012 - 01:13 p.m.
2012-10-11

Así lo dijo este jueves el grupo de países pobres y en desarrollo (G24). El Fondo debía oficialmente completar el proceso de las cuotas en la asamblea de Tokio, tras casi dos años de lenta aprobación por parte de una mayoría de 188 países miembros.

Pero el Congreso estadounidense no ha ratificado esa decisión, lo que bloquea el resultado final, ya que es el primer accionista del FMI. "Observamos con preocupación que las reformas del 2010 del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI no han logrado la mayoría de votos requerida", constató el comunicado de los 24 países.

"Esto puede crear serios riesgos para la reputación del FMI", añadió. Brasil, México, Irán e India forman parte del grupo. El comunicado fue emitido al margen de la asamblea del FMI y el Banco Mundial.

El resultado de la revisión de cuotas debe entrar en vigor en enero de 2014, recordó el grupo, para quien no es admisible un retraso de esa fecha.

El grupo de países pobres y en desarrollo, G24, fue creado en 197 y está conformado por los siguientes países, en orden alfabético: Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.

AFP