Países en desarrollo deben cambiar hábitos de consumo y desarrollar acciones que bajen efectos contaminantes

"El compromiso es de todos", dicen expertos internacionales en el tema ambiental.

POR:
septiembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-25

Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, es un convencido de que los países subdesarrollados tienen mayores posibilidades de enfrentar el cambio climático, en la medida en que adopten conductas tendientes a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto producido por el desarrollo industrial.

El experto afirmó que con la adopción de mejores conductas medioambientales será posible replantear las estructuras, los sistemas energéticos y la gestión de recursos naturales para establecer procedimientos ambientalmente amigables. La sostenibilidad de estas políticas dependería de una opción estratégica que cuente con un propósito, una visión y un sentido claro de la dirección, que establezca el escenario deseable para Colombia, teniendo en cuenta sus recursos y condiciones.

Por su parte, Bob Burlton, miembro directivo del Co-operative Group del Reino Unido, habló de una disminución en la emisión de gases a través de acciones colectivas motivadas por valores como la responsabilidad social y la igualdad. La honestidad y acceso abierto a los reportes de desempeño reflejarán el nivel de compromiso de los diferentes actores. Los expertos internacionales analizaron las perspectivas de Colombia y el sector cooperativo para la desaceleración del cambio climático.

Igualmente, expusieron los proyectos que se adelantan en esta materia en la Unión Europea, España y el Reino Unido. "El desafío sigue siendo cultural, de educación y concienciación para propiciar un desarrollo de futuro y con futuro, para lo que son clave jornadas como esta" concluyó Jiménez.

Siga bajando para encontrar más contenido