Países emergentes y ricos llevarán sus propuestas para solucionar crisis financiera y evitar una futura

Países emergentes y ricos llevarán sus propuestas para solucionar crisis financiera y evitar una futura

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Las economías más poderosas del mundo, en las que más se ha sentido la crisis financiera internacional, también han preparado sus propuestas para reformar el sistema financiero.

La Unión Europea centra su interés en un mayor control a las agencia calificadoras de crédito, a las que responsabiliza en parte de la crisis, por su falta de rigor.

Al mismo tiempo, la UE aboga por poner en marcha códigos de conducta para evitar la toma excesiva de riesgo en el sector financiero, y alude a la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales y revisar la política de remuneración de los directivos del sector financiero.

Además, Europa quiere avanzar hacia la convergencia de las normas contables y revisar la aplicación en el sector financiero de las reglas que obligan a las entidades a depreciar el valor de sus activos en función de su cotización bursátil.

Japón, por su parte, quiere aportar la experiencia que le dejó el manejo de la crisis de los 90. En primer lugar, instarán a los representantes de las economías presentes a que pongan en marcha el plan de acción acordado a principios de octubre por el G7 y a reformar la regulación de las principales instituciones y los mercados financieros más destacados.

Japón animará además al resto de miembros del G-20 a que mejoren sus políticas económicas para dar estabilidad, y abogará por un incremento de las ayudas económicas a países pequeños y medianos así como a las economías emergentes. Actuar rápido, es una de las premisas del país asiático.

Por su parte, Estados Unidos, la mayor economía mundial y sede del encuentro, defiende a ultranza al libre comercio. Su presidente, George W. Bush, señaló que "la respuesta no es tratar de reinventar el sistema".

Y aunque el mandatario estadounidense señaló que las reformas al sistema financiero son "esenciales", dijo que la solución a largo plazo para los problemas actuales es el crecimiento económico sostenido.

Tanto ricos como pobres llegan con propuestas y voluntad, falta ver qué tanto logran definir. 

Siga bajando para encontrar más contenido