Países del Eurogrupo sellaron acuerdo para ayudar a Grecia a salir de la crisis

El aval de los países fue necesario para aprobar un mecanismos de ayuda, aunque los préstamos bilaterales a Atenas tendrán carácter voluntario, explicaron fuentes diplomáticas.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Los líderes del Eurogrupo se reunieron este jueves finalmente en Bruselas para sellar el principio de acuerdo al que llegaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, para fijar un mecanismo de ayuda financiera a Grecia.

Además de estos préstamos bilaterales que otorgarán la "mayoría" de los países de la Eurozona, según el borrador del acuerdo, se prevé una aportación "sustancial" del Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las principales reivindicaciones de Alemania.

Merkel también consiguió que este mecanismo de ayuda sea activado en última instancia, es decir, en el caso de que Grecia no pueda financiarse en el mercado.

La reunión del Eurogrupo fue propuesta el pasado martes por Sarkozy y el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero las reticencias alemanas a concretar ya el respaldo al Gobierno de Yorgos Papandréu la dejaron en el aire hasta el último momento.

Siga bajando para encontrar más contenido