Países de Europa no dejarán que la deuda quiebre a Grecia

Ministros europeos de finanzas sentaron las bases para dar ayuda financiera a Grecia, con lo que rompieron el tabú de asistir a gobiernos con problemas de liquidez para evitar una crisis del euro.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

Funcionarios de los 16 países que usan la moneda idearon una estrategia de préstamos de emergencia en caso de que fracase el plan griego de 4.800 millones de euros (6.600 millones de dólares) de subir los impuestos y reducir los salarios para evitar un desastre fiscal.

"Aclaramos las cuestiones técnicas que nos permitirían realizar una acción coordinada, la cual podría ser emprendida de manera expedita en caso de ser necesario", dijo anoche a reporteros el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, tras una reunión de los funcionarios de finanzas de la Eurozona en Bruselas.

Ahora que el euro está pasando por su prueba más dura en sus 11 años de historia, el compromiso sin precedentes reflejó el temor de que los problemas fiscales de Grecia pudieran propagarse, afectando la confianza de los inversionistas y agravando la caída de la moneda del 10 por ciento contra el dólar desde noviembre. La agenda también incluyó propuestas para controlar los fondos de cobertura y los CDS (permutas de riesgo crediticio).

Probablemente se ayude a Grecia juntando fondos de los gobiernos para hacer préstamos directos. La reunión no resolvió el tamaño de los préstamos futuros, qué países los proporcionarían, ni cuánto durarían o costarían.

"El objetivo no sería proporcionar financiación a tipos de interés promedio de la zona euro, sino salvaguardar la estabilidad financiera de toda la Eurozona", dijeron los ministros en una declaración.

Siga bajando para encontrar más contenido