Países y firmas van camino a ExpoShanghái

Por ejemplo, General Motors Co. espera que tres millones de personas visiten su pabellón en la Exposición Universal de Shanghái.

Finanzas
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abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

La posibilidad de atraer clientes al mercado que este año pasó a ser el más grande para GM hace que valga la pena estar ahí aun cuando empresas como Google Inc. enfrenten dificultades operando en China.

La muestra "será la exposición más grande hasta la fecha", dijo Karin Zhang, portavoz en Shanghái de GM, con sede en Detroit. "Aportará enormes beneficios a la empresa".

Empresas como GM y Siemens AG, junto con 168 países que van desde Arabia Saudita hasta Francia, participarán de la Exposición. Entre las empresas, GM fue la primera que se comprometió a construir un pabellón, y Siemens se inscribió como "socio global" para el evento, que se inaugura el 1 de mayo.

Los sauditas están gastando 1.100 millones de yuanes (146,5 millones de dólares) para erigir un pabellón en forma de una media luna suspendida sobre pilones. La "Isla del Gusano de Seda Púrpura" de Japón costará 13.000 millones de yenes (138 millones de dólares). Francia presupuestó 50 millones de euros (67,5 millones de dólares) para su "Ciudad Sensual".

El gasto extranjero deja entrever el pasado imperial de China, dijo Richard Baum, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California Los Ángeles. Los emperadores de las dinastías Ming y Qing, que gobernaron desde el siglo XIV hasta comienzos del XX, exigían a otras cortes que les rindieran tributo con regalos por comerciar con el Reino Medio.

China "dominaba a los Estados tributarios intimidando a sus gobernantes con símbolos impresionantes de potencia y grandiosidad imperial", dijo Baum. "En ciertos aspectos, los gastos exagerados en la Exposición de Shanghái son reminiscencias de esos tributos esplendidos" que los extranjeros les rendían a los emperadores.

Gobierno chino trabaja a toda marcha

El presidente de China, Hu Jintao, pidió hacer sólidos preparativos para la Expo Universal Shanghai 2010 y señaló que espera que el éxito del evento tenga una influencia positiva en la economía global. Shanghái está gastando 28.600 millones de yuanes en la exposición, que según las estimaciones, atraerá a aproximadamente 70 millones de visitantes, en su mayoría chinos, hasta el 31 de octubre.