Países industrializados, a capotear déficits públicos

Países industrializados, a capotear déficits públicos

Finanzas
POR:
abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

Los altos déficits públicos de los países más desarrollados, y su posible incapacidad para pagar sus obligaciones, son el palo en la rueda que frenan su crecimiento.

El posible contagio de la deuda griega a otros países de la Eurozona, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a pronosticar un tímido crecimiento del 1 por ciento para este año y de 1,5 por ciento para el siguiente.

España será el país del bloque monetario que tardará más tiempo en alcanzar la senda de la recuperación. Según el FMI, su Producto Interno Bruto (PIB) real sufrirá una contracción de 0,4 por ciento este año.

Alemania, por su parte, se expandirá un 1,2 por ciento en 2010, mientras que Francia lo hará en 1,5 por ciento e Italia apenas en un 0,8 por ciento. Gran Bretaña, por su parte, registrará un incremento económico de 1,3 por ciento este año y de 2,5 por ciento en el 2011.

El desempleo y la imperiosa necesidad de reformar el sistema financiero son otras razones que da el FMI para explicar la insípida recuperación europea.

En el caso de Estados Unidos, el FMI prevé un crecimiento de 3,1 por ciento para 2010 y de 2,6 por ciento para el año entrante. La gangrena de los mercados inmobiliarios, expandida en varios bancos del país, es una de las razones que da el Fondo para explicar sus pronósticos. La sangría laboral y el alto déficit también pesaron en las proyecciones.

Japón, otro de los países que más sufrió con la crisis económica internacional, registrará este año un alza de su PIB de 1,9 por ciento, mientras que en el 2011 la subida será apenas superior (2 por ciento). Para Canadá, la previsión llega a una expansión del 3,1 por ciento este año.